LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Continúa la incertidumbre por Hidrohituango

Puesto de mando Unificado

Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Desde el pasado 28 de abril, las comunidades asentadas aguas abajo del Proyecto Hidrohituango en el Bajo Cauca Antioqueño, les ha tocado vivir el pánico de que el proyecto produzca una avalancha afectando las Poblaciones de Puerto Valdivia, como ya sucedió, Puerto Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Las autoridades han decretado la alerta roja, Caucasia y Nechi en alerta naranja. Todos los planes de emergencia se han activado en Cabeza de los Alcaldes locales y la Gobernación de Antioquia y se han diseñado las estrategias de evacuación a albergues en zonas altas de estas Poblaciones: se estima que más de 113 mil habitantes de la Región se verían afectados.

El Alcalde de Caucasia, Óscar Suárez, la población más grande de la zona, manifestó que en caso de que la emergencia se dé, habría que evacuar más de 60 mil personas y la magnitud de la ola arrasaría el 70% de la población en área urbana.

En el puesto de mando unificado ubicado en la Universidad de Antioquia, con las autoridades, organismos de socorro y entidades de salud, se diseñó la estrategia a seguir en caso del colapso del proyecto: se han distribuido cinco sitios para evacuar personas, con unos responsables. El primer sitio es la Hacienda El Amparo, en la salida a la Costa, donde se ubicarían los habitantes de los Barrios: El ferry, El Bosque, Pedro de Valdivia, los Córdobas, La Ye, Correa Garzón, El Carmen, las Gaviotas, el Palmar y San José. Bajo la Coordinación de la Secretaría de Planeación y Educación.

El segundo sitio, es la Hacienda Santa Elena, donde se ubicarían los habitantes de los Barrios: Nuevo Centro, Loma Fresca, El Kennedy, San Rafael 1 y 2, Centenario, Pajonal, Villa Granda, el Águila, las brisas, San Miguel, las Vegas y el Paraíso. Este albergue tendría la Coordinación de la Secretaría de Hacienda.

El tercer sitio, que tendrá la coordinación de la Secretarías de tránsito y Gobierno, estará ubicado en la Hacienda el Triángulo y se evacuarían los Barrios: la Esperanza, Caracolí, Primero de Mayo, El roble, el Castillito, el Castillo,El Poblado, la Paz, Pueblo Nuevo y la Playa.

El cuarto sitio, la Hacienda El Oriente, Coordinado por la Secretaría de salud, para atender los Barrios: Caracolí, Villa Arabia y Parcelas de Caracolí. Y el quinto sitio, la Urbanización Cañafístula, salida al municipio de El Bagre, troncal de la Paz, Coordinado por la Casa de la Cultura, allí eventualmente se evacuarían los habitantes de los Barrios El Dromedario, Las Malvinas, Paraguay y Pensilvania.

Todo está previsto con agua y comida, según el Alcalde Óscar Suárez, ante una emergencia no sacar nada de las casas solamente salvo si la familia tiene mascotas.

[la verdad del pueblo]

No hay comentarios.: