LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 6 de febrero de 2018

Lanzan alerta temprana sobre riesgos para la población civil en bajo Cauca

Polimetro
Una alerta temprana al gobierno nacional y las diferentes instituciones del Estado, sobre el riesgo que corre la población civil a raíz de los enfrentamientos armados que han ocurrido en poblaciones del norte y nordeste del departamento, lanzó la Audiencia de Garantías de Antioquia, organismo que agrupa a defensores de derechos humanos.

Según esta organización, desde los primeros días de este año se han incrementado los combates entre grupos armados ilegales, que han puesto en riesgo la vida de la población civil, principalmente en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza.

En la alerta temprana se advierte que debido a esta situación ha crecido el riesgo de desplazamientos, confinamientos y todo un escenario de fuego cruzado.
En el documento, reclaman al gobierno nacional acciones efectivas, para que junto con las fuerzas armadas y las alcaldías de los municipios del Bajo Cauca y Norte de Antioquia, para que protejan a las comunidades y se proteja la vida, la libertad, la seguridad e integridad de toda la población de estos municipios.

Además, le piden volcar toda la institucionalidad para la desarticulación completa de los grupos armados ilegales que hacen presencia en esta zona y que constituyen un peligro para las comunidades.


Por último se solicita con carácter urgente al Ministerio Público, entregue un informe de la situación real de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en los municipios mencionados.

[con informacion de Caracol Radio]

No hay comentarios.: