LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 9 de enero de 2018

Terminaron las corralejas: con dolor, sangre y hasta amenazas


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia: Terminaron en esta localidad las Fiestas en Corralejas; durante cinco días llegaron muchos turistas, el pueblo se olvidó de sus problemas sociales, económicos y orden público; pero también se vio la barbarie de la sangre y el dolor por el maltrato a toros y caballos que  desembocaron incluso en muerte, ante la mirada expectante de niños y niñas, y la complicidad de autoridades y organizadores.

Por primera vez este año, la Asociación Protectora de Animales de Caucasia, APANCA, se reunió con la Junta Organizadora, con el Representante de la Alcaldía, con la Policía Ambiental y Ecológica, con los Carabineros, la Defensa Civil y el Secretario de Gobierno, creando un optimismo desbordante en propiciar estrategias conjuntas para minimizar el maltrato animal en las Fiestas en Corralejas; sin embargo el cuento de hadas duro poco y el balance fue deplorable.


Para el Médico Veterinario, Javier Gómez Rendón, Presidente de la Asociación, en los festejos hubo entre 20 y 25 caballos heridos, un caballo y un toro muerto; el dirigente recalcó: “En lo que mas hicimos énfasis fue prohibir la entrada de menores de edad, tenemos evidencias, fotos de menores, madres que llevaban niños en brazos, mujeres embarazadas; en cuanto al control la Policía es que tienen que responder; estos llegaban compraban la boleta en la taquilla y subían al palco sin ninguna restricción. Referente  a la atención veterinaria, a pesar de que se adecuó un sitio medianamente cercado, presenciamos atender estos animalitos al aire libre con la gente mirando”.

Pero lo mas delicado fueron las amenazas que fue objeto el Presidente de la Asociación Protectora de Animales: “Yo fui amenazado, no me dejaron tomar una foto, una evidencia, dizque para que no me metiera en problemas, los carabineros tampoco me permitieron hacer el registro fotográfico”. Expresó impotente Javier Gómez.

Lo mas importante de estos vejámenes contra los animales es la conciencia que se está creando en la comunidad para ponerle fin a estos hechos atroces que vulneran los derechos de estos seres sintientes; el dirigente recalca: “En Caucasia habemos mas personas que tenemos sensibilidad por los animales y que no compartimos este tipo de espectáculos; hay la idea de organizar un comité impulsor de una consulta popular para que Caucasia decida SI o NO a las Fiestas en Corralejas. Hay otras alternativas que por ahí se están pensando: aquí hay mucha vena cultural, Deportiva, Artística; porque no trasladar a Diciembre las Fiestas del Retorno, con tablados populares, Orquestas, Reinados, Eventos Deportivos, Etc. Este tipo de fiesta es mas incluyente”.

Gómez Rendón, añadió que tenemos que sacarnos de la cabeza que si no hay sangre, que si no hay muerto, no es buena la fiesta; prima también el negocio redondo muy lucrativo que beneficia una gente importante de la localidad y el derroche de prostitución porque llega gente de muchas partes y  la drogadicción sin control dentro del redondel.
El pobre espectáculo de la Corraleja, pero que deja muchos réditos económicos a unos pocos, ahora se traslada con su barbarie al Municipio de Nechi, en las tradicionales Fiestas del 20 de Enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con el sr, lamentablemente aquí no hay cultura.