LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 27 de enero de 2018

Los crímenes de Caucasia son selectivos

No ha habido ningún desplazamiento.
Secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Correa Molina

Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. En este Municipio de Antioquia, no se presentó ningún Desplazamiento de personas del área Rural, Corregimiento de Puerto Colombia, hacia la Cabecera, lo confirmo el Secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Correa Molina: “Desafortunadamente hay la presencia de dos grupos al margen de la ley, enfrentados o queriendo dominar ese territorio para utilizarlo como corredor estratégico para sus movimientos ilegales, uno de esos grupos amenazó a la comunidad el pasado sábado que debían desalojar el Corregimiento, esto obviamente nos puso alerta a nosotros con autoridades Municipales, hicimos las debidas coordinaciones con el Ejército Nacional; pero sobre todo, a los líderes, ese grupo permitió que ellos vinieran a la Alcaldía, pero solos, dialogaron con nosotros y el Ejército, éste les garantizó la presencia de manera permanente en el Corregimiento desde ese mismo momento, dándole tranquilidad a la comunidad para quedarse”. El funcionario aclaró, que a pesar de que la Fuerza Pública está allá hay una tensión.

Correa Molina, se refirió a la situación de violencia que se presenta en el Municipio de Caucasia, en el sentido de que se han definido unas estrategias que son herramientas que manejan los organismos de seguridad, la Alcaldía brinda un apoyo logístico para que ese accionar operativo de resultados; el mensaje que se quiere dar a la comunidad es que efectivamente la Policía, el Ejército, están haciendo todo lo que este a su alcance para que la zona urbana de Caucasia recobre su normalidad.

Dentro de esa maraña de estrategias está el patrullaje de la zona urbana por parte de unidades del Batallón No.31 Rifles, esta es una institución que aun conserva credibilidad ante la ciudadanía. Los patrullajes lo hacen individualmente o en compañía de la Policía local.

De otra parte, según el Secretario de Gobierno, se ha pedido refuerzos ante la Comandancia de la Policía Nacional, no se ha logrado, entonces toca optimizar los recursos existentes, trabajar con mucha inteligencia y teniendo como apoyo las pocas cámaras de Seguridad que se tienen. Solamente hay 21, 10 un poco obsoletas instaladas hace 12 años, que se van a repotenciar de manera que se puedan nuevamente utilizar porque la tecnología de calidad es muy costosa.

Otro aspecto preocupante son los panfletos que circulan a diario en Caucasia sembrando el terror entre la población. Correa Molina, Expresa: “los hechos que se han presentado son de conocimiento público, el ataque a la Discoteca en la Zona Rosa, afines de Diciembre, los asesinatos que se han sucedido, estos han sido selectivos. Pero tampoco podemos mostrar esa cara terrorífica que algunos sujetos han querido mostrar por las redes sociales tratando de atemorizar a la ciudadanía. Si hay que decirle a la comunidad que tome las debidas precauciones, pero no hay amenaza terrorífica en el momento. En cuanto a los panfletos debemos ser cautelosos, muchas veces por curiosidad los estamos reenviando y esto se va multiplicar en cadena, la idea es que si nos llega cortemos allí la circulación”.

Panfleto 
El Funcionario Municipal manifestó que el viernes pasado se habló con el Director de Derechos Humanos del Departamento y se quedo con el compromiso que ellos van ayudar a jalonar un proceso para que toda esta situación del Bajo Cauca sea visibilizada en el orden Nacional, no únicamente para que se sepa que hay unos actores ilegales armados violando los DD-HH, sino también articulando acciones para implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de cada una de estas comunidades y puedan permanecer en sus lugares de origen.

El Dr. Molina, terminó haciendo unas recomendaciones: “En lo posible y sin comprometer su integridad, hacer todas las denuncias y quejas de manera anónima sobre situaciones que estén violentando la paz de la Localidad, para que la autoridad pueda hacer el seguimiento a esos hechos y dar con la captura y judicializar los delincuentes”.

[La Verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: