LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 19 de enero de 2018

165 personas, desplazadas en el municipio de Cáceres

Hasta el momento son más de 70 familias indígenas del pueblo Senú las que se han desplazado. Foto:Colprensa-Archivo
EDUARDO BONCES
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas reporta que hasta el momento se han desplazado 165 personas que habitaban las veredas al casco urbano del municipio de Cáceres por miedo a los enfrentamientos entre grupos armados.
“Familias provinientes de las veredas del Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano salieron de sus hogares y se encuentran en albergue temporal en la Casa del Paso Indigena de Cáceres. Dentro de la Ruta de Atención a Emergencias, la administración municipal brinda la ayuda humanitaria inmediata para estos casos y posteriomente intervienen otras instituciones del orden departamental y nacional”, asegura un comunicado de la unidad.
Jorge Mario Alzate, Director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia dijo que “es lamentable lo ocurrido en el municipio de Cáceres, estamos sumando esfuerzos para que estas familias puedan acceder a servicios de asistencia y atención y velar para que sus derechos no sean vulnerados”.
Así mismo, la Organización Indígena de Antioquia denunció en la tarde de este viernes que más de 70 familias indígenas del pueblo Senú “que viven en zona rural del municipio de Cáceres, están en riesgo inminente de desplazamiento por amenazas de enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley que delinquen en este municipio del Bajo Cauca, Antioqueño”.
Según ellos el Bajo Cauca sigue siendo un territorio objeto de disputa entre los actores armados “la presencia armada, el control territorial y las restricciones de movilidad, generan temor en los habitantes rurales de este municipio por lo que la Organización Indígena de Antioquia hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia para que adelanten medidas de atención a la población civil”.
Las informaciones sugieren que el Eln y el Clan del Golfo serían los dos actores armados que estarían en disputa en este territorio y habrían causado el desplazamiento.

[con informacion de El Colombiano]

No hay comentarios.: