LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 14 de diciembre de 2017

Rendición de cuentas de mindefensa en caucasia las migajas del rico epulón


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. La Rendición de Cuentas del Ministerio de la Defensa Nacional en este Municipio del Bajo Cauca Antioqueño, desató cualquier cantidad de comentarios más negativos que positivos por el despliegue Militar y de Policía, por la Logística, por la magnitud de un evento transmitido por el Canal Institucional, y la paradoja de hablar de resultados de la fuerza Pública en una las zonas ultrajadas por la violencia y que todavía se debate en la incertidumbre por la insulsa presencia del Estado. Es como el rico del pueblo trasladarse al Barrio más pobre con su familia a degustar las mejores viandas ante la mirada ansiosa de los niños, jóvenes, adultos y ancianos, que nunca han probado esos manjares.

Al margen de todas esas comparaciones que son odiosas, el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, destacó que Caucasia es uno de los Centros Operacionales Estratégicos más importantes de los cuatro existentes: Cúcuta, San José del Guaviare y Tumaco. Los Resultados se materializan en la lucha contra el crimen organizado, en la Capital del Bajo Cauca se incautaron este año 77 toneladas de cocaína pura, el 12% más que el año pasado, y se erradicaron 10.200 hectáreas de cultivos ilícitos, estos dos logros son los más importantes de todo el País, a pesar que en todo el territorio Nacional se han hecho muchas operaciones, pero no con todo éxito.

A nivel Nacional, el titular de la Defensa Nacional, manifestó que en este 2017 se han hecho tres grandes Operaciones contra el ELN, 28 en total, y cuando la FARC.EP hizo presencia también se combatieron. Si bien La cifras del ministerio sobre la rebaja de la tasa de homicidios en Caucasia es un punto a favor: pasó de 40 por mil habitantes a 36 por mil habitantes, el fenómeno no ha cesado; siguen habiendo masacres y asesinatos sin el esclarecimiento de los organismos del Estado.

En Colombia también ha bajado la tasa de homicidios, hace 30 años, era de 60 por cada mil habitante, hoy está en 23 por cada mil habitante. El ministro Villegas, aseguro que el cese al fuego con el ELN es irregular, porque siguen asesinando líderes sociales en muchos Departamentos; en cuanto al crimen organizado que se expresa en el Clan del Golfo, Puntilleros, Pelusos y Disidencias de las FARC.EP tendrán que someterse a la Justicia, mil de ellos ya lo han hecho este año 2017, de lo contrario se les combatirá con todo el rigor. Al Clan del Golfo se le ha dado de baja a dos de sus jefes y se ha capturado otro Cabecilla, Alias “Tom”, que amenazaba a Antioquia, el Noroccidente y Nororiente del País. Se han incautado 100 toneladas de cocaína, armamento y hoy solo tiene la tercera parte de sus hombres que tenía hace seis años.

El Ministro, Luis Carlos Villegas, profundizó sobre unos ajustes que se han hecho: “Estos se han hecho al Plan Victoria, ahora Plan Victoria Plus y al Plan Comunidades Seguras y en Paz diseñado hace un año, son sus logros a la vista: Se decía que el Proceso de Paz con las FARC.EP cubría el 50%, hoy se está en el 90%; segundo, las zonas dejadas por las FARC.EP no han sido cubiertas por otros Grupos, solo hay sitios con problemas, como El Cauca, El Chocó, El Catatumbo, Nariño; pero no es ese panorama sombrío de caos. La Fuerza Pública va hacer presencia en 67 municipios de los 160 que tenía el Plan Victoria, haciendo la focalización de todos los recursos para que 63 mil efectivos estén es esos territorios, en 595 veredas, a cada vereda se le asignara un pelotón o una compañía para que sea su tutor, para que responda por esa comunidad y proteger a las personas con más alto riesgo, pero también neutralizando rutas de Narcotráfico y Cultivos ilícitos”. El Ministro se mostró muy satisfecho con el trabajo hecho por las Fuerzas Militares y de Policía es este año.

[La verdad del Pueblo]

No hay comentarios.: