LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 22 de diciembre de 2017

Primer quemado con polvora en caucasia prende alarmas


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. Con la visibilización del primer caso de un niño quemado por pólvora en este Municipio, las autoridades locales intensificaron la campaña “No quemes mas pólvora, que las luces de la navidad enciendan tu corazón y no tu cuerpo”, dejando el precedente que fabricar, tener, portar, almacenar, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, implica multa de 32 SMDLV. Articulo 30 del Nuevo Código de Policía y Convivencia.

El Secretario de Salud de Caucasia, Juan Carlos Uribe, manifestó: “nosotros estamos articulados con el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y Secretaría de Gobierno; desde ésta, tenemos los puntos de acción que son los Barrios donde hay mas jóvenes potenciales compradores, también se han hecho operativos en la Terminal de transporte como punto de encuentro. Ya en las Fiestas del Retorno, se había sensibilizado a la comunidad sobre lo peligroso del uso de la pólvora y que es un problema grande tener un niño quemado”.

El Departamento de Antioquia lidera la estadística negra de mas quemados en el País, el caso de Caucasia según el funcionario Público no fue tan grave y no hubo que remitirse, sí se le está haciendo seguimiento y acompañamiento: “Como todos saben esto acarrea problemas legales, el ICBF puede entrar en un proceso de quitarle la Patria Potestad a los Padres si hay responsabilidad de éstos” enfatizó, el Secretario Juan Carlos Uribe.

La Policía local ha estado muy activa haciendo operativos en las ventas clandestinas, ya que el almacenamiento inadecuado puede provocar accidentes. Para las autoridades se puede quemar pólvora en eventos muy planeados y organizados, con el equipo humano adecuado, osea profesionales de la pirotecnia, y que se tenga el apoyo de un grupo como los Bomberos con toda su logística por si sucede una irregularidad.

Otro delito muy frecuente en estas calendas, por las fiestas de fin de año, es la comercialización de licor adulterado, Según el Secretario de Salud, la Policía ha estado manejando muy bien el tema, hasta ahora no han presentado casos, ni se han hecho grandes allanamientos. La recomendación es comprar el licor en puntos acreditados y Almacenes de Cadena. Algo grave que si sucede en Caucasia y muy a menudo, es conducir en estado de embriaguez, esto no debe darse en estas fiestas Decembrinas ni en ninguna otra, hay que educar nuestra Población en el autocuidado.

Mientras las Autoridades hacen controles, las Instituciones lideran campañas, es el ciudadano el que debe tomar las precauciones para vivir las fiestas de fin año en paz y sin hechos que lamentar.

No hay comentarios.: