LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 12 de diciembre de 2017

Persisten agresiones a defensores de derechos humanos en Antioquia

Organizaciones sociales y de derechos humanos son perseguidas y agredidas por la labor que cumplen.
Con corte a octubre 30 de 2017 se registraron 248 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia, 41 casos más que en 2016. Así lo dio a conocer este 11 de diciembre la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu) en su más reciente informe.

De acuerdo con el documento, la cifra indica que en promedio sucedió una agresión por día contra esta población en el departamento. Asimismo, el 31,8 por ciento corresponde a amenazas, el 28,6 por ciento a heridos, el 11,7 por ciento a detenciones arbitrarias y el 8 por ciento a homicidios. 

Este último delito se evidencia en un total de 19 en el departamento, de los cuales la mayoría ocurrieron en el valle de Aburrá, con el 36,8 por ciento, seguido de Urabá y Nordeste (16 por ciento) y Oriente y Norte (10,5 por ciento).

Sin embargo, luego del cierre del informe asesinaron en el Bajo Cauca a una lideresa de la comunidad Lgbti, cuyo caso no se alcanzó a incluir en las cifras. El dato casi dobla al del año pasado, cuando se presentaron 11 asesinatos.

En el valle de Aburrá hay algunas dinámicas relacionadas con el control que ejercen en los territorios los grupos armados ilegales, explicó uno de los expertos durante la presentación de los resultados.

Respecto a los presuntos responsables de estos asesinatos, el informe indicó que la mayoría fueron cometidos por grupos paramilitares, con 12 de los casos. En cinco de los hechos no se logró establecer a los presuntos culpables y dos de los casos se atribuyen a la fuerza pública.


Las indagaciones de la ONG estipularon además que el Norte, el Nordeste, el Bajo Cauca y Urabá son las subregiones más sensibles a la hora de consolidar la paz, pero también zonas donde hay gran cantidad de organizaciones sociales y de derechos humanos. 

Su labor también acarrea persistentes amenazas en su contra, ya sea de forma individual o colectiva. En el transcurso de 2017 van 79 amenazas individuales y 12 colectivas. 

“Estas amenazas suceden en centros de poder que, además están estrechamente relacionados con las circunscripciones especiales de paz como la subregión de Urabá, Bajo Cauca, Norte de Antioquia y se presentan en mayores proporciones en el Valle de Aburrá. Para este informe 2017 hemos registrado un incremento preocupante para el Oriente antioqueño”, indicaron los investigadores en el informe.

"Las principales razones son la defensa del proceso de paz, hay muchos reclamantes de tierras, líderes de sustitución de cultivos ilícitos y otros que se dedican a la defensa del territorio"

[Con Informacion de El Tiempo]

No hay comentarios.: