LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

viernes, 22 de diciembre de 2017

Derechos humanos en Caucasia: negro panorama


Por: Evaristo Pérez Martínez

Caucasia. En el mes de Diciembre de cada año, el Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de este Municipio, presenta un informe sobre la situación en esa materia en la población y la Región. Hablar de derechos humanos en Colombia, puede ser una utopía romántica, pero también una encrucijada al filo de la navaja.

De ese muy completo informe, investigado y confeccionado por Instituciones y profesionales, basado en fuentes oficiales pero también con entrevistas a miembros de las comunidades afectadas por la vulneración de sus Derechos; habló el Secretario Técnico del Comité, el Personero de Caucasia, Orlando Ávila Villegas.

Uno de los tópicos mas álgidos es la Desaparición forzada, la investigación fue hecha por Diana Milena Caro, de la Personería Local, y Diana Milena Márquez, estudiante de Antropología de la U de A. El mismo da cuenta como grupos ilegales, como grupos legales del estado, como el Ejército han contribuido a que este hecho victimizante aún siga presente en nuestra sociedad.

Entre los años 1.985 y el 1 de octubre de 2017, según el Registro Único de Victimas, en Antioquia se han reportado 7.453 victimas directas de desaparición forzada, 293 de esas victimas directas se encuentran en el Municipio de Caucasia. En el Bajo Cauca el periodo con mayores desaparecidos fue el comprendido entre los años 2000 y 2004, debido a la consolidación de los Grupos Paramilitares en la zona a través del Bloque Mineros al mando de Ramiro Vanoy, Alias “Cuco Vanoy” y del Bloque Central Bolívar en cabeza de Rodrigo Pérez Alzate, Alias “Julián Bolívar”. Pero también a manos de Agentes del Estado entre los años 2002 y 2010 reportaron un aumento drástico de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos Positivos”.

Para el personero del Municipio de Caucasia, este fenómeno ha sido un poco invisibilizado, afortunadamente se ha presentado una disminución del mismo.

El tema de la Salud es complejo, la investigación fue hecha por Keimer de Jesús Oquendo, de ASOMUCA, hay unas fallas estructurales en la atención en Caucasia y el Bajo Cauca. Nos muestra que las muertes en la Capital del Bajo Cauca han superado las expectativas en algunas ocasiones, presentando una tasa de mortalidad del 48.2 por cada 100.000 habitantes, como consecuencias de enfermedades respiratorias y en segundo y tercer grado causas externas y neoplasias, en el periodo comprendido entre 2005 y 2015, con tendencia a la baja hasta la fecha, de acuerdo con el DANE y la Secretaría local de Salud de Caucasia.

El Personero Ávila Villegas, aclara, que además de estas fallas estructurales, también se han presentado negligencias a la hora de prestar el servicio. Muchos pacientes mueren en el traslado a Medellín o Montería.

Cobra mucha fuerza en este informe la Minería, esta investigación fue direccionada por Juan Esteban Jaramillo, del Observatorio de DD.HH del Instituto Popular de Capacitación, IPC, y
tiene su fundamento en la labor de Mineros S.A, cómo esta empresa ha adquirido el subsuelo de manera irregular en la Región propiciando daños y afectaciones socio-ambientales a comunidades de El Sabalito, El Pital, Guachi, La Esperanza, Cargueros, Bijagual, la Ye, la Concha y Colorado, entre los Municipios de El Bagre y Nechí. Ha sedimentado ciénagas, quebradas, talado el recurso Bosque imposibilitando a campesinos las actividades agrícolas y pesqueras.

El informe muestra como Mineros S.A esta cometiendo un fraude con el pago de las regalías, teniendo en cuenta que ha sido declarado Inconstitucional el porcentaje del 0.4% para el pago de las mismas. La Empresa con sede en El Bagre, con la complacencia del ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, vienen liquidando ese porcentaje en materia de Regalía, lo que progresivamente genera una deuda social de grandes proporciones.

Para Ávila Villegas, el tema de género, está en momento histórico y los espacios que ha ido ganando la población LGTBI, pero todavía, según el informe a esta población se le vulneran sus derechos y se les discrimina. Según las autoridades locales, los homicidios de personas LGTBI no se deben a su condición sexual, sino que son casos aislados, asociados a problemas personales.

Cerramos con el Personero hablando de la participación ciudadana, la realidad es cruda, no se dá como se plantea en la Constitución Nacional, donde ese líder puede tomar parte activa en lo publico. Los Grupos de veeduría se ven cooptados por los Politiqueros, clientelistas y corruptos que obstaculizan el trabajo de éstos.

El tema de Derechos Humanos todavía es una asignatura pendiente en las Regiones esclavizadas por la Violencia, la Politiquería, la Corrupción y la falta de Gobernabilidad de un Estado, Ciego, Sordo y Mudo.

Las acciones

Hay Instituciones que vienen trabajando por la promoción y divulgación de los Derechos Humanos. La Corporación Rio Abajo, es una ellas, su Representante legal Iván Fernando Vega Muñoz, nos habla del trabajo especialmente con comunidades Indígenas en la Región del Bajo Cauca.

Básicamente es formación en comunicación comunitaria a las Comunidades Emberá y Zenú de los Municipios de Caucasia, El Bagre y Cáceres. “lo que hicimos fue focalizar algunas comunidades porque tenemos muchas, a ellas les llevamos unos talleres de Comunicación Comunitaria y unos talleres de Derechos Humanos, muchas de estas comunidades era la primera vez que escuchaban hablar de Derechos Humanos. Esto con el objetivo que ellos crearan sus propias herramientas comunicativas en defensa y promoción de sus Derechos para defender sus tradiciones, prácticas culturales que por mucho tiempo se han venido perdiendo”.

En la comunidad del 90 se materializó una acción comunicativa, allí se creó una Emisora Comunitaria, consistente en elevar unos parlantes en una estructura metálica y por medio de un comando que quedó instalado en la Escuelita, por allí se difunden todos los mensajes de la Comunidad como la promoción de sus Derechos.

En la comunidad de Carupia, en Cáceres, se ingeniaron una pantalla móvil por medio de la cual empiezan a mostrarles a las nuevas generaciones cuales son las Danzas y Tradiciones que se han ido perdiendo. Las grabaciones las hacen ellos con celulares y después las proyectan.

En el Corregimiento de Puerto Bélgica, Cáceres, se adecuó un Salón Comunitario para ellos hacer sus reuniones y planear sus objetivos comunes del Cabildo.
En otra comunidad Emberá, llamada Salvador, Municipio de El Bagre, se les instaló una antena comunitaria para recepcionar la señal de los teléfonos celulares para ellos poderse conectar con el mundo.


La última Acción fue en el Pando, comunidad Zenú de Caucasia, allí lo que hicieron fue ingeniarse un Noticiero Comunitario Rural, con unos jóvenes que venían trabajando el tema de comunicación, se les dio una dotación y ahora ya están comenzando a contar sus historias representativas: por ejemplo como se fabrican los sombreros, demás artesanías y las historias de los líderes y representantes de la comunidad. También las fiestas tradicionales, la gastronomía que también es una forma de defender sus Derechos y no dejar perder ese legado.

No hay comentarios.: