LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 2 de noviembre de 2017

Caucasia | Una golondrina sí hace verano


Por: Evaristo Pérez Martínez
Caucasia | Tiene 38 años, natural de esta tierra, casado con Helen Eugenia Heredia Beltrán, tres hijos: Kenner, Brayan y Royne Adrian, de 15, 14 y 12 años; 8 años y 7 meses de servicio en el Tránsito local; con el nombre del mejor futbolista de Colombia de Todos los tiempos: es Willington Manuel Guerra Beltrán, el mejor funcionario Publico condecorado por El Presidente,  Juan Manuel Santos, en 2017.

Su humildad lo hace de bajo perfil, por eso su distinción ha pasado desapercibida e inédita, no le han dado la “Cañafístula de oro”, máxima distinción en Caucasia, por el contrario algunos se burlan de su logro; pero El continúa trabajando con Responsabilidad sacando la cara por el sistema  de transito mas agresivo e imprudente del País.

Conducir en Caucasia, más que una odisea es una labor titánica, a las calles sale cualquiera en un vehículo a hacer lo que le da la gana solo porque es novia o amigo de un “duro” o “paraco”,  impera la competencia de quien viole más la ley en el día o la noche, y a ella, se apuntan niños, jóvenes, mujeres embarazadas y hasta abuelos, que desconocen o simplemente echan al olvido las normas elementales de movilidad. Willington, así lo expresa: “Hay un desorden, no hay una cultura vial, la cual El Alcalde Óscar Suárez, el Secretario de Hacienda, Héctor Aníbal Salcedo y su homóloga de Transito, Carolina Villegas, se la están jugando por aclimatar con educación a la comunidad”.

Para este guarda de transito faltan muchos recursos para adelantar estas campañas pedagógicas, pero se está haciendo un gran esfuerzo por demarcar el Municipio para salvaguardar muchas vidas tanto a conductores como a peatones. El recurso humano también es limitado, son 8 guardas y no todos se vinculan a difundir la cultura vial, se necesita mucha mas sensibilización tanto en el perímetro urbano como el rural; solamente Cacerí y Cuturú han tenido este privilegio. “Queremos predicar el Código Nacional de Tránsito, llevarlo a todos los rincones de Caucasia porque la mayoría de las muertes en accidentes en el Municipio son del Sector Rural por desconocimiento de las normas”. Afirma, Willington Manuel, con un gesto de preocupación.

Caucasia, es un municipio de más de 110 mil habitantes, este líder ha tratado de contagiar a sus compañeros para sintonizarse con el mismo objetivo, llevar educación vial a todas las instituciones educativas, el gremio empresarial también ha apoyado la iniciativa, induciendo sus empleados a la recepción de las capacitaciones, que a falta de logística se hace en las esquinas; allí al aire libre, Jair Almanza, Joaquín Monterrosa y Luz Mary Quintero, interactúan con miembros de la comunidad logrando unos resultados satisfactorios. En la zona urbana, cada guarda tiene un sector donde debe estar permanentemente, algo que debiera aprovecharse para familiarizarse con conductores y peatones y llevarles el mensaje de seguridad vial. Guerra Beltrán, puntualiza:”Lógicamente si hacemos bien la tarea el índice de muertes por accidentes va a bajar como este año 2017. En años anteriores en el primer semestre perdieron la vida entre 6 y 10 personas, este año, del 1 de enero a julio solo ha habido un muerto por accidente de transito, lo que nos da entender que la gente si está entrando en conciencia”.

El óbice del problema esta por los lados de los menores de edad, donde hay unos Padres de familia que no saben que futuro quieren para sus hijos y éstos irresponsablemente conducen vehículos sin conocimiento de las normas. Un menor de 16 años de edad, según el Ministerio, está apto para conducir pero debe tramitar su licencia, debe saber que hay unas normas informativas, preventivas y reglamentarias para evitar imprudencias en las vías. También debe saber que a las motos no se le deben quitar los espejos retrovisores, que la moto es para conductor y un parrillero y no para transportar 4 o 5 personas, que no se debe conducir hablando por celular sin manos libres, que deben usar cascos de seguridad, después de las 6:00pm. Al salir usar chaleco reflectivo y toda la documentación que exige la ley al día.


Willington Manuel Guerra, el mismo que vemos todos los días por calles y carreras de Caucasia, el que trata con respeto y delicadeza a cualquier ciudadano sin importar su condición social, color de piel o filiación filosófica o religiosa, la exaltación del Presidente es un compromiso para redoblar esfuerzos y luchar por humanizar la movilidad en su pueblo natal. “Ese día, 4 de julio, cambió totalmente mi vida, no voy a defraudar a Caucasia y si voy a darle al ciudadano un trato digno amparado en la parte normativa”. El funcionario recapitula: “El Código de Transito sanciona, pero existe la ley 1503 del 29 de diciembre de 2011 y el Decreto 2851 de 2013  que nos dice que el ciudadano hay que concientizarlo y educarlo, y por último generarle las sanciones”. Al reconocimiento del Señor Presidente de la República como buen servidor publico en Colombia, fue el único agente de transito que se postuló, envió videos que contenían sus actividades realizadas en el transito los últimos 18 meses, las estadísticas reales del índice de accidentalidad y mortalidad en el municipio, se cumplieron los ítems que exigían y el llamado a recibir el premio fue una experiencia muy emotiva: “Fue algo que me incentivó a luchar mas por las comunidades; quiero crear las patrullas escolares en nuestro municipio, capacitando todos los alumnos de 9,10 y 11 en seguridad vial y así ellos pagar parte de sus horas sociales capacitando los alumnos de grados inferiores”. Acotó el Guarda Willington.

Hay unos referentes para destacar en la obtención de estos logros, en primer lugar el apoyo de Carolina Villegas, joven Directora del Transito del Municipio, quien se inclinó a organizar la parte administrativa y luego la Operativa y los resultados han sido muy positivos. Apoyó el proyecto de demarcación del municipio, por primera vez se hace bajo lineamientos muy técnicos y se avanzó mucho en incentivar a los concesionarios para que matriculen todas las motos aquí en Caucasia generando recursos para mantenimiento de vías urbanas. Una compañera que lo apoyado mucho es Luz Mary Quintero; él recuerda un capitulo negro en su vida el 10 de noviembre de 2010 cuando fue victima de tentativa de homicidio, al ser reintegrado hace 2 años 10 meses, la persona que lo recibió con los brazo abiertos fue Luz Mary y Joaquín Domínguez Monterrosa, el compañero de toda su vida laboral.

Willington no se olvida de donde viene, deja el mensaje para que los Concesionarios sigan matriculando las motos aquí, que estos por norma a la hora de vender la motocicleta no le nieguen el casco al comprador, que cada día tengamos mas sentido de pertenecía por Caucasia y, agradecer a Jehová Dios, a su familia, al Alcalde y su joven Directora, para materializar cada día una cultura vial real y sostenible. Si bien una sola Golondrina no hace verano, sí puede contagiar a la manada migratoria a encontrarle sentido a una  vida equivocada y a edificar sueños en una realidad absurda.

No hay comentarios.: