LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 25 de noviembre de 2017

Más de 2.000 hectáreas del Bajo Cauca antioqueño llegan a manos de los jueces de restitución

 

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Antioquia, presenta esta semana un total de 160 demandas que pretenden reclamar un total de 2.215 hectáreas del municipio de Nechí y de El Bagre. Para el presente año, en esta región se solicitarán 2.700 hectáreas sobre predios que, en su mayoría, fueron despojados por bandas criminales a campesinos y agricultores.

Medellín, 15 de diciembre de 2015 (@URestitucion). Luego de recopilar información, recoger testimonios en las comunidades y visitar cada uno de los predios, la Unidad de Restitución de Tierras presenta esta semana ante el Juzgado Tercero Civil de Restitución de Tierras del Circuito de Montería un total de 160 demandas que pretenden devolver a sus legítimos dueños 2.215 hectáreas en las veredas Londres, Caño Pescado y Correntoso (municipio de Nechí); y Luis Cano (municipio de El Bagre), en la región del Bajo Cauca antioqueño.

El primer paquete es un grupo de 140 demandas sobre 2.000 hectáreas, las primeras que se presentan en el municipio de Nechí. La mayoría son solicitantes de las veredas Caño Pescado y Correntoso, una comunidad de pequeños productores campesinos que combinan las actividades de cultivos de pancoger con su trabajo como jornaleros en haciendas vecinas. También, en menor cantidad, están campesinos de la vereda Londres, que en el pasado fueron adjudicatarios del Incora y cuyos ingresos se derivaban completamente de sus tierras.

Otras 215 hectáreas que solicita la URT Antioquia en restitución están ubicadas en la vereda Luis Cano de El Bagre. En este territorio, la Unidad ya ha solicitado recientemente reclamaciones sobre un total de 500 hectáreas; así que, con las demandas de esta semana, se completarán las solicitudes sobre las 700 hectáreas de la vereda.

Nechí y El Bagre comparten un contexto de violencia similar, y por eso los campesinos coinciden en sus relatos sobre lo duro que ha sido vivir en un territorio donde hicieron primero presencia el ELN y FARC-EP; luego grupos paramilitares como los bloques Mineros y Central Bolívar de las AUC; narcotraficantes; y, más recientemente, bandas criminales. Siendo estas últimas  señalados mayoritariamente como autores de los abandonos y despojos.

La directora territorial de la URT, Paola Cadavid Acevedo, destacó los avances que ha tenido este año el proceso de restitución en el Bajo Cauca. En esta región, además de las demandas sobre un total de 2.700 hectáreas, se profirieron seis sentencias que restituyeron 8 predios en la vereda El Tigre (cercanos a las 100 hectáreas), entre ellas un caso emblemático: por primera vez en el país se reconoce la restitución a una junta de acción comunal. Cadavid Acevedo también agregó a los logros de este año la sustracción de 970 hectáreas de  reserva, con fines de restitución.

Además, hace pocos días, la Fuerza Pública dio vía libre para iniciar en 2016 el trabajo en ocho veredas de la región, lo que permitirá que el proceso de restitución se continúe ampliando sus zonas de influencia en territorios históricamente golpeados por diversos actores armados. El concepto cobija ocho veredas así: La Esperanza (Nechí); El Aguacate (El Bagre); La Catalina, La Corcobada, El Brasil, Margento y La Ilusión  (Caucasia); y Anará  (Cáceres). Esta última, con una situación especial de violencia en la que en años anteriores participaron desde grupos guerrilleros, hasta paramilitares, y recientemente bandas criminales (Bacrim).

No hay comentarios.: