LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

martes, 21 de noviembre de 2017

Bajo cauca | Las orillas del Cauca están en alerta

Foto La Verdad Del Pueblo
POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

El Centro Regional de Pronósticos y Alertas del Ideam y el Dapard mantienen diferentes alertas sobre el río Cauca, por el alto nivel de sus aguas a lo largo de su recorrido por todo el departamento.

En este afluente, entre Nechí y Caucasia, hay una alerta roja, mientras en el resto de su trayecto (La Pintada-Nechí), es naranja.

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, las aguas del río se metieron a cinco barrios del corregimiento Bolombolo, en el municipio de Venecia (suroeste), y afectaron a unas 100 familias.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, señaló que “por fortuna no hubo lesionados y este lunes hay clases con normalidad. Ya el nivel de las aguas está bajando y las pérdidas fueron solo materiales, de enseres y demás”.

Alberto Villa Calle, presidente de la Junta Acción Comunal de Bolombolo, detalló que la emergencia comenzó pasadas las 10 de la noche del domingo y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.

Producto de las inundaciones la vía que comunica a Bolombolo con Santa Fe de Antioquia tuvo que ser cerrada durante un par de horas. Pasadas las 10 de la mañana de ayer todo volvió a la normalidad.

Otras advertencias

En las orillas del río Magdalena sobre los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó también hay alerta roja por el alto nivel de las aguas.
Además, en toda la región del Magdalena Medio hay alerta naranja por la posible ocurrencia de derrumbes.

En las regiones de Bajo Cauca, Nordeste, Oriente y Suroeste también hay alertas rojas por probabilidad de deslizamientos en zonas rurales.

Esta es la segunda temporada de lluvias del año y las autoridades aún no entregan un balance consolidado de los daños materiales y otras afectaciones.

Las precipitaciones podrían incrementarse en los próximos días en algunas regiones, debido a que en la actualidad el país vive un fenómeno de La Niña leve y, según las predicciones de la Oficina del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) irá hasta el próximo mes de abril.

[Con información de el Colombiano]

No hay comentarios.: