LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 25 de noviembre de 2017

En video: coronel tuvo que suspender entrevista porque sus hombres se encontraron con mina antipersonal

El hecho ocurrió en Tarazá, bajo cauca antioqueño, donde unos 200 hombres del ejército realizan tareas de erradicación pese a la presión de tropas del Clan del Golfo y del ELN.

  

El aumento en los cultivos de coca en el último año —180 mil hectáreas para producir 700 toneladas de cocaína— ha hecho redoblar los esfuerzos de las autoridades que, además de hacer grandes incautaciones como la de 12,5 toneladas en el Urabá, se expanden por el país erradicando cultivos manualmente y así evitar las aspersiones aéreas. 

En esas labores se encontraban hombres del Batallón de Infantería Aerotransportado número 31 de la XI Brigada del Ejército, en una zona conocida como La Caucana, en el municipio de Tarazá, en el bajo cauca antioqueño, cuando un artefacto explosivo fue encontrado en medio de los sembradíos de coca.

La Caucana es una de las veredas más difíciles del departamento, justo donde hombres del Clan del Golfo y del ELN se disputan el territorio a sangre y fuego, además, no son pocos los que dicen que Tarazá es la capital colombiana de la coca, donde se embala el producto hasta el Urabá y de ahí sale directo a Centroamérica o Miami.

En este video conocido por SEMANA se puede ver cómo el teniente Carlos Vargas Carvajal de la Séptima División entrevista al Coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, comandante del Batallón de Infantería, esto para una serie de pequeños documentales que la División prepara, y es allí cuando un soldado grita que hay un explosivo y todos son obligados a replegarse.

Finalmente se pudo determinar que se trataba de un artefacto explosivo improvisado puesto en un tarro plástico, e instalado al pie de una mata de coca, justo donde el soldado erradicador clava el palín para arrancar la mata.


En la zona de Tarazá hay más de 250 soldados en labores de seguridad y erradicación de cultivos ilícitos. Sólo en 2017 la Séptima División del ejército lleva más de 3.100 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en Antioquia, Córdoba y Chocó.

  [Con informacion de  Semana]

No hay comentarios.: