jueves, 9 de noviembre de 2017

En el Valle están siete de los diez municipios más violentos del país


Foto: Archivo Particular.
Cali se encuentra entre las ciudades más violentas del país.
Se trata de Buga, Cali, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Cartago y Palmira, según datos de la Policía.

Por: Jorge Quintero |  4 de marzo de 2015
Entre los municipios de Colombia que tienen más de 100.000 habitantes, Tumaco, en Nariño, lideró el listado de los más violentos del 2014. En el puerto del Pacífico hubo 147 asesinatos el año pasado, entre una población de solo 195.419 habitantes. Es decir, marcó una tasa de 75 homicidios por cada 100.000, haciéndose al primer lugar entre los municipios de más de 100.000 habitantes con mayor tasa de asesinatos en el país.

Lo sorprendente de este 'ranking', realizado por EL TIEMPO con los datos de homicidios de la Policía en los 1.096 municipios del país, es que siete de los diez municipios más violentos están en el Valle del Cauca.

Dicho de otra manera, solo tres municipios ─Tumaco, Nariño (el número uno); Quibdó, Chocó (en el número tres) y Caucasia, Antioquia (el número ocho)─ de los diez más violentos de Colombia con más de 100.000 habitantes, no son del Valle del Cauca.

Se trata de los municipios de Buga, Cali, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Cartago y Palmira, que entraron en el 'top' diez de los más violentos de Colombia. Y sin contar a Buenaventura, donde hubo 155 asesinatos el año pasado y que con una tasa de 39, no alcanzó a entrar en el listado de los diez con mayor tasa de asesinatos.

Los lugares más pacíficos
Por el otro lado de la moneda, el de los municipios más pacíficos, se destaca en el listado que en 297 de los 1.096 municipios no hubo ni un solo asesinato en el 2014. En doce de ellos desde el 2003 no matan a nadie. Esos remansos de paz están en Boyacá: Busbanzá, Betéitiva, Floresta, Iza y Sativasur. En Nariño: Yacuanquer, Chachagui, Cuaspud y Tangua. Así como en Vaupés (Taraira), Cundinamarca (Susa) y Atlántico (Santa Lucía).

Del resto de los municipios del país, el que tiene la tasa más baja de homicidios es Chiquinquirá, Boyacá (2). Hubo un asesinato en el año. Le siguen Paipa, Boyacá y Tuchín, Córdoba, los dos con una tasa de 3 y con un homicidio cada uno. Pero estas son las cifras de los municipios más pequeños del país.

Si se toman como referencia los municipios con más de 100.000 habitantes, los diez municipios donde menos hubo homicidios en Colombia son: Chiquinquirá, Boyacá; Paipa; Boyacá; Tuchín, Córdoba; Barrancas, Guajira; Majagual, Sucre; Ciénaga de Oro, Córdoba; Chía, Cundinamarca; Rionegro, Santander; El Santuario, Antioquia y Moñitos, Córdoba.

¿Más violentos que San Pedro Sula?

De este listado se desprenden otras conclusiones, como que existen 31 municipios en el país que tienen una tasa de homicidios superior a 100, como las tres ciudades más violentas del mundo: San Pedro Sula (171), Caracas (115) y Acapulco (104). De hecho, hay tasas que superan los 200 asesinatos por cada cien mil habitantes, como el caso de Vigía del Fuerte, en Antioquia, que tiene una tasa de 233 muertes por cada cien mil habitantes, haciendo el cálculo proporcional, pues tiene apenas 5.568 habitantes.

A este municipio le siguen: Briceño, Antioquia (195); Giraldo, Antioquia (173); El Castillo, Meta (171) y Pajarito, Boyacá (169). Este último solo registró tres asesinatos en el año, pero como tiene solo 1.776 habitantes, su tasa es muy elevada. Bogotá, por ejemplo, que registra 1.349 asesinatos tiene una tasa de 17 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, pues se registra con 7’776.845 habitantes.

Cali, por tasa de cien mil habitantes y en números totales, sigue siendo la ciudad del país donde más matan: registró 1555 asesinatos en 2014. Es decir, el año pasado mataron a una persona cada 5,7 horas. Con este dato, de lejos, Cali es considerada la ciudad más violenta del país y la novena del mundo, según un listado de la Revista Forbes.

Las cifras de homicidios de Cali son mayores, incluso, a las de San Pedro Sula, Honduras, que sumó 1.317 homicidios y que es considerada la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 171 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Bogotá se presenta un asesinato cada 6,6 horas y en Tumaco, Nariño, uno cada diez horas. Por tasa de habitantes, de las principales ciudades del país, las más violentas son Cali, con una tasa de 66 homicidios, Cartagena (30), Barranquilla (28), Medellín (27) y Bogotá (17).

Jorge Quintero

Redactor de EL TIEMPO tomado de la página web

No hay comentarios.: