LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

jueves, 9 de noviembre de 2017

Caucasia vive en una crisis económica de Locura.

Foto internet: Calle principal del comercio del municipio de Caucasia.

Por: Leiderman Ortiz Berrio | prensa32@hotmail.com
Caucasia es una población que tiene 130 años de fundación y 74 años como Municipio; por lo tanto para ser una ciudad joven, ha tenido un crecimiento prematuro a lo largo y ancho del territorio, donde cuenta con más de setenta Barrios, diez corregimientos y con más de cincuenta veredas que existen en todo el contexto del municipio, sin embargo desde junio 30 de 2005 hasta junio 30 de 2015 el municipio tuvo un crecimiento en diez años de 24.625 habitantes.

Por lo tanto desde que empezó la guerra de las llamadas Bandas Criminales en el Bajo Cauca y en especial Caucasia, la crisis cada día viene aumentando con este conflicto de inseguridad; donde no existe las oportunidades como empresas y grandes inversiones que atajen la necesidad de algunas personas del pueblo y no cojan las armas y se pongan a delinquir en la región, situación que actualmente vivimos constantemente en todo el territorio del Bajo Cauca y en especial Caucasia.

Caucasia, actualmente está de mal en peor, debido a la crisis socio económica tan grande por la que estamos pasando, la realidad es otra como la encontró este medio de comunicación donde se dio a la tarea de averiguar los movimientos económicos y sociales de esta localidad y la falta del incremento de empleo que se ha podido generar en este último cuatreño, o sea en la administración del periodo 2012 hasta 2015.

Pero la pregunta es: ¿si volver al progreso es pavimentar calles, construir edificios o más bien hacer inversiones de cemento, mientras que la comunidad aguanta hambre, está sin empleo, sin empresas y con una inseguridad latente que viven los Caucasianos hoy en día? O más bien volver al progreso es que en Caucasia haya inversión social (Apoyo a los jóvenes, apoyo a los desplazados, a las víctimas, apoyo a la primera infancia, drogadictos, cultura ciudadana, fortalecimiento a la pobreza, la cultura, el deporte, y empresarial, empleo y oportunidades para la gente) a esto último los alcaldes no le prestan mucha atención porque para ellos eso no les deja ganancias a sus bolsillos y son obras que la comunidad no las ven, sabiendo que el cemento no es el mayor impacto para que califiquen como un mejor alcalde.

Constantemente llegan instituciones y ONG a invertir en el municipio en lo social, salen con estadísticas de papel pero no muestran la realidad en la que vive Caucasia con la pobreza, situación que conlleva a que todos los días se vean más pobres pero poco se ve el impacto de la inversión que supuestamente realizan en estas tierras.

La ciudad tiene una población de 112.168 habitantes lo cual el casco urbano cuenta con 92.180 y el rural 19.988 y de esta cantidad de pobladores se cuenta con un cien por ciento; y un aproximado del 60 por ciento de desempleados, un índice de desempleo grande para un municipio tan importante en la subregión y toda Antioquia. Además está en un lugar estratégico geográficamente y es el más atropellado por el desempleo, entonces ¿cómo estarán los otros municipios aledaños de la Región?

DESPLAZAMIENTO:
Foto: La verdad del pueblo

En una investigación que se realizó con algunas instituciones, entidades del estado, departamentales y municipales como también empresas y el comercio sobre la crisis económica y su estabilidad laboral, desplazamiento de las personas y también la seguridad en la ciudad; esto fue lo que se encontró.  

En la oficina de la Unidad de Victima Nacional, confirma las estadísticas de desplazamiento del  año 2014 hasta marzo 2015 de las personas que se han ido de Caucasia a otros lugares del país, dando la siguiente información. En el año 2012 hasta marzo de 2015 fueron 1.777 personas desplazadas desde Caucasia a otros lugares durante el cuatreño.  

Este medio solicitó a algunas personerías de las principales ciudades de Colombia el registro de las estadísticas de personas desplazadas con procedencia de Caucasia y  certifican los siguientes datos: La personería de Bogotá certifica desde el año 2012 hasta abril de 2015 declarando que en total personas expulsadas fueron 1.585 y personas recibidas 1.808.
En la personería del municipio de Rionegro se registraron desde el año 2012 hasta marzo de 2015 la suma de 8 declaraciones por desplazamientos.

Por la personería municipal de Sabaneta se reportan desde 2012 hasta 2015 solamente dos declaraciones del hecho victimizante de desplazamiento con procedencia de Caucasia.
En la personería del municipio de Bello se reporta desde el año 2012 hasta marzo de 2015 la suma de 66 personas procedentes de Caucasia.

La personería del municipio de la Estrella reporta solamente desde 2012 hasta marzo de 2015 la suma de 3 desplazados con procedencia de Caucasia.   

En Caucasia la personería municipal manifiesta la siguiente información de personas victimizantes; desde el 2014 hasta marzo de 2015 fueron 641 personas.

También se contó con un informe de la personería del municipio de Itagüí desde el año 2012 hasta marzo de 2015 un total de 25 familias desplazadas con procedencia de Caucasia.

Igualmente la personería del municipio de Caldas Antioquia manifiesta desde el año 2012 hasta marzo de 2015, un desplazamiento de 2 grupos familiares equivalente a 12  personas con procedencia de Caucasia.  

Además hay un informe de la personería municipal de Copacabana donde certifica la cantidad de desplazados con procedencia de Caucasia desde el año 2012 hasta marzo de 2015 de 10 familias equivalentes a 31 personas.

La personería municipal de Envigado certifica un censo del año 2012 hasta marzo de 2015 de 11 familias desplazadas con procedencia de Caucasia lo equivalente a 35 personas.

La personería municipal de Montería; teniendo conocimiento de personas desplazadas con procedencia de Caucasia, no corroboro con la información, por lo tanto solicito información a la oficina de victima en Bogotá excusándose que esa entidad es la que tiene el reporte.

Igualmente sucedió lo mismo con la personería de Medellín, sin embargo tuve una estadística  extra oficial de más de 1000 personas con procedencia de Caucasia desde 2012 hasta marzo de 2015.

En cuanto a la educación se presentó desde el 2012 hasta diciembre del 2014 un monto de 1.797 jóvenes que solicitaron traslado de institución; lo cual se desconocen los motivos de estos traslados.

También hubo desde 2012 hasta diciembre de 2014, jóvenes desertores o sea que abandonaron su institución educativa y que no regresaron que fue un total de 2.297 alumnos; en estas cifras están incluidas las de la zona rural donde fueron afectados por el conflicto armado y por el desempleo de sus padres.

En la oficina de familias en acción no se reporta ninguna novedad, debido a que cuando una familia sale de Caucasia, ellos pueden reclamar sus recursos en otros lugares con su tarjetas; es por eso que esas novedades es difícil detectarlas debido que los beneficiarios no reportan sus traslados a otros lugares.   

Otra fuente muy importante fue la del Sisbén, donde se reportan desde el 1 de enero  hasta el 31 de diciembre de 2014 el retiro de 3.632 personas, de esas 65 son por motivo de defunción de un miembro del hogar y 3.568 por cambio de residencia. Así mismo, durante la fecha se realizaron 2.231 solicitudes de ingreso de usuarios. 

Sin embargo esta oficina calcula un aproximado de 4.462 personas que ingresan a la base de datos del Sisbén de Caucasia. También sucede que desde el 1 de enero hasta marzo del año 2015 se han retirado 886 personas, de las cuales 16 por motivo de defunción de un miembro del hogar y 870 por cambio de residencia; como también han solicitado 996 personas solicitudes de ingreso; lo equivalente a dos personas por ingreso seria 1.992 personas.

CAUCASIA ECONÓMICA:

  

En la parte de los establecimientos abiertos al público, se pudo encontrar que por parte de industria y comercio del municipio cerraron 70 comerciantes entre 2012 y marzo 2015. Sin embargo, a información extra oficial se pudo encontrar que hay más de mil establecimientos inactivos en la base de datos de la tesorería, donde los propietarios nunca retiraron sus matrículas. 

Por el lado de la cámara de comercio de Medellín para Antioquia, certifica desde 2012 hasta marzo de 2015, que 387 comerciantes cancelaron sus matrículas.

Este medio de comunicación realizó un conteo de 40 locales comerciales que se encuentran cerrados y que actualmente se encuentran arrendándolos; este censo no se realizó minuciosamente en todo el casco urbano, solo fue algo muy superficial, donde queda la duda de que puede haber más de lo censado.

También sucede con las viviendas dentro del casco urbano de Caucasia, donde se pudo realizar un censo superficial de casas desocupadas para arrendar y se logró contar 87 de ellas; este conteo no se realizó minuciosamente por lo que si pueden haber más propiedades.

Lo más curioso de estos locales comerciales que se encuentra desocupados, es que hace aproximadamente siete años atrás, comerciantes pagaban buena prima para que le cedieran el local en lugares estratégicos; hoy se ve que estas propiedades se encuentran desocupadas en lugares importantes del centro donde está el corazón del comercio y que hoy solo se ve el aviso de “se arrienda”.

Lo mismo pasa con las viviendas, donde antes conseguir una casa en un barrio bueno y en un buen punto era bastante difícil, hoy se ve estas propiedades en cualquier barrio de Caucasia con el aviso “se arrienda” y en puntos muy buenos para vivir.

Pero sin embargo, se detectó un fenómeno bastante grande a pesar la pocas industrias o empresas y oportunidades de trabajo que frecuenta Caucasia, entre los años 2012 y marzo de 2015, fueron matriculadas entre motocarros y motos en el tránsito municipal 8.100 vehículos; de estos están detallados así: Motos Carros fueron matriculados 300 y Motocicletas 7.800 motos de esas habrá una cantidad que son utilizadas para el trasporte particular.

Este fenómeno a pesar de la crisis es bastante preocupante, muchas personas cuando se quedan sin empleo acuden a lo más fácil, que es el moto taxismo; hasta buscan la forma de endeudarse para poder retirar del almacén el vehículo, sin descartar que hay personas que tienen como un negocio el servicio de moto taxi, donde tienen hasta ocho y más motocicletas trabajándolas al servicio del público
En los años de 2012 hasta marzo de 2015 fueron otorgadas 550 licencias de construcción en este índice del cuatreño, no le fue bien al campo de la construcción; ya que hay un promedio de 138 licencias por año, en una ciudad que su desarrollo urbanístico es bastante acelerado y que no muestra buenos índices.

Homicidios:   

Durante los años 2012 hasta marzo del 2015, una de las entidades judiciales certifica 262 muertos de los cuales están incluidos ahogados, por combates ejército con guerrilla, por arma blanca y también están incluidos estos muertos de otros municipios del Bajo Cauca. Pero sin embargo no deja de ser preocupante que la mayoría de esas cifras son por homicidio de armas de fuego en Caucasia.

Otra de las entidades judiciales, tiene como censo desde el año 2012 hasta marzo 2015 de homicidio por arma de fuego 53 muertes violentas en el casco urbano y rural  de esta localidad.

Por los lados de las dos inspecciones de policía, no manejan resultados estadísticos de homicidio por arma de fuego.   

Seguridad:

Para Caucasia desde los años 2012 hasta 2015, la seguridad fue pésima para la administración del cuatreño, empezando que asesinaron dos líderes políticos, un periodista, un índice de asesinato alto y la delincuencia común se incrementó de un diez por noventa al cien por ciento. Cada día habían robos en las calles de celulares, les arrebatan los bolsos a las mujeres, atracaban a la gente cuando salían del banco, el robo de moto, apartamenteros, extorsión y otros que al fin no se contó con el apoyo de la autoridad municipal en buscar soluciones, antes en su discurso decía que en Caucasia no pasa nada.

Esta crisis de inseguridad también conllevo a que algunos comerciantes recogieran sus negocios y se desplazaran a otro lugar, buscando una tranquilidad para sus familias; hoy en día empezando el nuevo año continúa la crisis económica y el desempleo cada día crece más, pero la verdad hoy se ve en muchos barrios más populares la cantidad de hambre que familias aguantan sin contar con ninguna ayuda.

La crisis afecta a las familias:  

Debido a la crisis económica y  la falta de empleo que se vive actualmente en Caucasia y que viene desde hace varios años y que para nadie es un secreto, que el trabajo une a las familias y el desempleo aleja a las familias y se incrementan los conflictos intrafamiliares, por el mismo desespero y el estrés que se maneja cuando en una familia empieza a llegarle el tiempo del arriendo, los recibos de servicios públicos y lo más cruel cuando ya empieza a agotarse la comida, es hay que empiezan los problemas familiares y de parejas.

Para este medio fue muy importante averiguar ante la comisaria de familia de esta localidad que certificara la cantidad de casos que existieron entre el año 2012 y marzo de 2015 sobre conflicto intrafamiliar, se registró lo siguiente: en el año 2014 atendieron 4.569 casos de violencia intrafamiliar, discriminados así: 2.719 mujeres y niñas y un número de 1.850 hombres; la anterior cifra es de conflictos de violencia intrafamiliar.

En marzo de 2015, la comisaria arroja un censo de 942 personas, esto esta discriminado así: 662 mujeres y niñas y un número de 280 hombres.

Por el lado del Instituto de Bienestar Familiar no se pudo encontrar una información satisfactoria, debido a que trasladan la solicitud a la comisaria de familia por su competencia. 

 Contextos:

 

Una de las cosas que más ha impactado en estos últimos cuatro años, es que el desplazamiento y el cierre de muchos comerciantes fue bastante crítico, por lo tanto después de agosto del año 2013 que  fue el paro minero, se puso más pesada la economía de Caucasia, debido a la persecución del estado a los mineros informales y que duró aproximadamente dos meces y el comercio fue uno de los más damnificados en esta manifestaciones mineras y muchos tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis  que llego después del paro.

Algo tan curioso en esta investigación, es que en Caucasia resultó un fenómeno bastante preocupante para la comunidad, es con el tema de los negocios de ventas de trago, estas cantinas cada día se están incrementando en todos los barrios de Caucasia, situación que pone en riesgo la tranquilidad de los habitantes de los barrios.

Caucasia tiene un índice de vagabundería altísimo donde muchas personas quieren vivir en una cantina o en un billar debido a más de 500 establecimientos aproximadamente entre cantinas, discotecas, billares,  puntos de Pilsen y licoreras, donde se ve que en algunos negocios de venta de licor como por ejemplo en la zona rosa de esta localidad cada año reforman las discotecas para innovar y atraer los clientes y vender más.

Lo más insólito, que este medio realizó un seguimiento de lunes a domingo a todos los negocios de billares, de cantinas y otros de venta de licor de Caucasia y se observó que los días de semana de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las horas de la noche se encontraron personas jugando billar y tomando y los fines de semana la zona rosa el pajonal la gente rumbeando.

Este comportamiento de los ciudadanos de Caucasia es preocupante, si realmente no hay empleo, hay crisis económica, sus neveras están vacías de alimentos; entonces ¿de dónde sale tanta plata para beber y jugar billar desde el lunes hasta el viernes todo el día en semana de trabajo? Que hace un ciudadano un lunes en pesando la semana de trabajo a las 10:00 AM jugando billar? Si esa persona no trabaja entonces ¿de dónde resulto con plata para jugar billar y beber?  
  
Esa cultura que se está implementando en Caucasia de montar cantinas en las esquinas de los barrios y sectores estratégicos de esta localidad, está provocando que la juventud de Caucasia cada día se esté desordenando más, vemos como se incrementó la prostitución, el micro tráfico, la accidentalidad y lo más terrible el incremento del volumen donde está causando el mayor daño auditivo a los habitantes vecinos de los billares y cantinas que se encuentran ubicados en los sitios de residencia, causando un daño ambiental fatal a la población.

Hoy en día lo que más se ve en las discotecas y los que más gastan son los jóvenes, y eso es lo que la administración de José Arabia más alcahueteó; al gremio cantineros, de extenderles los horarios y dejar montar más cantinas en Caucasia sin respetar el POT El Plan Ordenamiento Territorial. Pero lo que es cierto y se refleja en Caucasia es que el consumo de licor y la vagabundería se han vuelto como primera necesidad en la canasta familiar más que la comida. 

La Verdad del pueblo visitó algunos comerciantes de Caucasia preguntando por sus ventas, y lo que se pudo analizar fue que la economía del año pasado no fue la mejor y más cuando se causó el paro minero; la crisis llego pegando muy duro. Se dialogó con el propietario de un almacén de insumos agropecuarios y cuenta lo siguiente “El negocio no ha respondido bien en sus ventas pero se ha mantenido y eso a causa de tres temas fundamentales, la primera es la persecución del gobierno con los mineros, la segunda el paro minero y la tercera el incremento del dólar ha hecho que los producto se incremente los costos y las ventas son pocas”; otro comerciante de ventas de lubricantes también se quejó de las ventas de su almacén debido que a él lo ha afectado el tema de la minería que era su mayor fuente de venta, por otro lado su estabilidad de venta ha sido muy constante ya que también la soledad del pueblo y la poca circulación del dinero hace que su negocio no venda como él esperaba, empezando que cuenta con una cartera bastante grande que no ha podido recuperar y donde la mayoría  de los que le deben son mineros.  

Para la terminal de trasporte de Caucasia, en dialogo con el administrador, cuenta que las ventas si fueron malas el año pasado y que en el mes de diciembre no llenó las expectativas siendo que es un mes de vacaciones y de navidad y hoy empezando el año no se ha podido arrancar; continúan las ventas pesadas. 

Se pudo también dialogar con el administrador de una de las empresas transportadoras de pasajeros, y cuenta con mucha preocupación la situación económica de la zona de la región y más con el tema de la piratería que ha sido imposible la reglamentación de esos vehículos; es tanto el desespero de ese administrador de trasporte forma, que piensa reducir nóminas, manejar los mismos precios de hace tres años en los tiquetes y hasta con cerrar la empresa porque no se ven reflejadas sus ventas. 

Una de las empresas de Caucasia muy reconocidas y que lleva más de diez años de funcionamiento, es la Subasta Ganadera que también ha sido golpeada por la economía, ya que el fluido ha estado muy escaso y que la circulación de dinero está bastante difícil por la crisis, esta situación lo conllevó a realizar unas alianzas con unos Empresarios de Montería para que la Subasta Ganadera pueda cumplirle a sus cliente con el pago de su ganado y así poder crecer más y reactivar la economía en Caucasia y la región por intermedio de la ganadería.

Otra empresa que también se encuentra un poco golpeada por la crisis económica es el Frigorífico del Cauca, una empresa que se encuentra generando más de 600 empleos y que lleva radicada más de 12 años y que hoy en día sus ventas han disminuido bastante, ya que la esperanza es exportar a otros países; lo que fue el mes de noviembre y diciembre del año 2015 fueron meses bastante difíciles por el tema de los compromisos laborales de sus trabajadores de fin de año y que su cartera no reflejó lo suficiente,  por el cual esperaba un flujo de pago por parte de sus clientes bastante grande y no llenó las expectativas. 
 
Independiente al anterior informe, se encontró una incoherencia particular en datos oficiales que no concuerdan a la realidad que hoy tiene Caucasia en su población y en viviendas; estos son los censos oficiales que se pudo tener por las entidades municipales y nacionales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), certifica la siguiente información a este medio de comunicación sobre la cantidad de familias que existen En Caucasia. Números de hogares 18.802, detallados así: Cabecera 15.476, centro poblado 1.830, área rural 1.496.  

Así mismo se encuentra un censo total de viviendas que da una suma de 18.504, detalladas así: cabecera 15.208, centro poblado 1.778, y rural 1.518.

Pues bien, ahora en la oficina de catastro municipal, en su base de datos aparecen 25.669 predios urbanos y rural 4.075; o sea resultó con más predios que las estadísticas del DANE. También aparece un censo de 19.459 números de propietarios y 2.481 en el área rural. Esto indica que hay más viviendas y menos propietarios, donde se puede especular que de un faltante de 6.210 viviendas sin propietario resultan ser los dueños que cuenta con más de dos casas hasta 20 prediales; lo mismo pasa en el área rural que aparece un faltante de 1.594 propietarios, sin dudar que muchos narcotraficantes, paramilitares y otros los ponen a nombre de testaferros.

La verdad del pueblo le solicitó a la oficina de instrumentos públicos un censo de propiedades que fueron registradas por ventas, esto sería un indicador para la economía, pero resulta que este despacho salió con nada excusándose que es un tema muy complejo y no lo tenía a la mano para suministrar la información.

Este medio tubo que interponer cinco tutelas en algunas entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con sede en Caucasia, a las personerías de los municipios de Envigado, Girardota, Barbosa y Copacabana por el derecho de petición solicitando información para esta investigación que se realizó.

También se estuvo en la oficina de arrendamiento de propiedades comerciales y vivienda, SINITABE solicitándole la colaboración de un censo de propiedades como locales comerciales y de vivienda, cuántas fueron arrendadas y cuántas fueron desocupadas como indicador del movimiento de la economía de Caucasia, pero fue difícil después que iban a colaborar nunca llegó la información.

La verdad del pueblo agradece a las instituciones que colaboraron con la información para esta investigación.

No hay comentarios.: