martes, 28 de noviembre de 2017

Asesinaron a líder de restitución de tierras en Belén de Bajirá

    
Mario Castaño, líder asesinado en Belén de Bajirá. Foto: @Redprodepaz

Dolor, indignación y preocupación generó en Belén de Bajirá el asesinato de Mario Castaño, líder social de esa región del Urabá, abanderado de los proyectos de restitución de tierras despojadas por el conflicto armado.

El líder comunitario, de aproximadamente 55 años de edad, recibió cerca de siete impactos con arma de fuego mientras dormía en su finca.

Henry Chaverra, líder social en Belén de Bajirá, manifestó su dolor por el asesinato de otra persona que guiaba a los habitantes en su lucha para recuperar los predios despojados. Aseguró que a través de llamadas y mensajes de texto, han recibido amenazas de muerte, sin obtener hasta ahora el debido acompañamiento por parte de las autoridades.

Belén de Bajirá es un territorio clave para el posconflicto en la región del Urabá que comparten Antioquia y Chocó. Este territorio es uno de los cuatro corregimientos que se disputan ambos departamentos desde hace 18 años, donde se han denunciado presiones por parte de grupos grupos para que se defina la autonomía en la zona.

El asesinato del líder social en Bajirá se suma a la muerte violenta de otros líderes en Medellín, Barbosa, el norte de Antioquia y el Bajo Cauca. Distintos sectores denuncian que se trata de una campaña sistemática nacional para asesinar a los líderes de las comunidades más desprotegidas.

[con información de Rcn Radio]

No hay comentarios.: