LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Asegurado subintendente de la policía Miguel Ángel Balaguera, cobraba por permitir la minería ilegal

Miguel Ángel Balaguera, integrante de las águilas verdes en Caucasia. Foto: La Verdad del Pueblo       
  


                         Por: Leiderman Ortiz Berrio |     prensa32@hotmail.com

Como presunto responsable de exigir 500 mil pesos semanales para permitir a particulares la explotación de minería ilegal en predios del Estado, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del subintendente de la Policía Nacional, Miguel Ángel Balaguera, de 40 años de edad.

De acuerdo con las denuncias formuladas por varios mineros del municipio de Caucasia (Antioquia), las exigencias económicas se habrían presentado desde el año 2012 cuando el uniformado autorizó el ingreso de retroexcavadoras a la Hacienda Paraguay, predio que fue sometido a extinción del derecho de dominio y cedido a la Policía Nacional para que instalara la base de carabineros del Bajo Cauca antioqueño.

Señalaron los denunciantes que la maquinaria pesada  ingresaba de manera ilegal a la base de carabineros por una finca aledaña y era sacada a escondidas cuando los superiores del uniformado pasaban revista en la región. Precisaron también, que en ocasiones les cobraba un porcentaje por el material aurífero extraído.

Miguel Ángel Balaguera fue capturado en marzo por servidores del CTI Seccional Antioquia con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación y concusión.

Contra el procesado existen otras denuncias por los punibles de abuso de autoridad, lesiones personales y daño en bien ajeno, esta última por hechos ocurridos en febrero de 2015, cuando disparó contra las dragas cuyos propietarios no pagaron de manera oportuna la suma acordada.

Este resultado se logra debido al trabajo que viene realizando este medio de comunicación, el cual en su edición número 33 tituló un artículo “Siguen las águilas verdes en Caucasia”, publicando el rostro de este personaje, denunciando los atropellos, abuso de autoridad y la corrupción que venía presentándose por este sujeto, de esa manera las autoridades se alertaron y lograron capturarlo con suficientes pruebas.

Foto:  De la verdad del pueblo
                         
Subintendente Miguel Ángel Balaguera

Después de la captura de Balaguera, La Verdad del Pueblo siguió investigando el alcance que el sujeto tuvo mientras se encontraba activo en la institución, y el hallazgo es que probablemente vendió unas hectáreas de tierra de la Hacienda Paraguay, y también cuenta con unas cabezas de ganado en sociedad. Pero esto no es lo peor, llegó información acerca de la compra de testigos que declaren a favor del capturado señor Balaguera. A estas personas le están ofreciendo desde un millón de pesos para que en su versión hablen bien del subintendente, sin embargo, hay mineros que no se prestaron para ese jueguito debido a que se les puede ir en contra de ellos y resulten involucrados en un delito.

La Verdad del Pueblo tiene detectadas algunas personas que al parecer van a declarar a favor del capturado, por tal razón este medio hará el seguimiento para que la justicia actúe.

Otra situación que fue detectada es que Balaguera desde la cárcel se encuentra llamando con un número de celular privado a las personas con las que tuvo negocios de minería y a las víctimas, tratando de persuadirlos para que le colaboren declarando a su favor. A raíz de eso, sul abogado defensor ha estado en Caucasia buscando pruebas y testigos falsos que declaren a favor de Balaguera.

Algo curioso, es que al parecer la esposa del detenido también está visitando y llamando a las personas que tienen relación con el tema de Balaguera, ofreciéndoles dinero y expresándoles que ella se encuentra embarazada, intentando generar lástima.

Varias fuentes de este medio aseveran que Balaguera vacunaba, humillaba y abusaba de la autoridad con los mineros, les cobraba a las personas para que explotaran el mineral en la Hacienda Paraguay, y si llegaba el día de dar la cuota y el minero no la tenía, les hacía levantar el entable o se los decomisaba.

Otra irregularidad que cometía Balaguera era con el tema de maderas, éste vacunaba a las personas para que pudieran transportar madera. Uno de esos casos ocurrió en el depósito de madera del señor Mangones, quien tenía que pagar vacuna para poder transportar el camión lleno de madera.

Con Balaguera se encontraban varios patrulleros trabajando en la misma causa, Mosquera y Salazar salían a cobrar vacunas cuando el capturado no podía asistir.

Por otro lado, se pudo investigar que los bienes de Balaguera los están pasando a nombre de terceros para que no se los vayan a quitar o a ser detectados por la Fiscalía.

Se pudo constatar la existencia de más de treinta víctimas que fueron atropelladas por el señor Balaguera. Se calcula que el dinero que recogió por vacunar a los mineros durante los cuatro años que estuvo de servicio en la Hacienda Paraguay supera los mil millones de pesos.

En el mes de abril de 2016 la Verdad del Pueblo estuvo en la Hacienda Paraguay y pudo encontrar personas realizando la actividad de minería en ese sector, estando la Policía de Carabineros establecida en el lugar; esto indica que probablemente el negocio siga en manos de otros comandantes.  A la fecha no se ha podido detectar que la Dirección de Carabineros se pronuncie e investigue las irregularidades que se están presentando.

Desde este medio sugerimos la realización de una nueva medición de las hectáreas, debido a que se especula que la Hacienda Paraguay maneja dobles planos para favorecer la corrupción.

No hay comentarios.: