LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 18 de noviembre de 2017

Antioquia | 19 líderes han sido asesinados en Antioquia en 2017


Los nuevos paramilitares serían los responsables de los homicidios de líderes sociales en zonas de sustitución de cultivos ilícitos. 
CARACOL RADIO

Defensores de derechos humanos en Antioquia denunciaron que en este departamento, durante el año 2017, han sido asesinados 19 líderes sociales y comunitarios, y se conocen 79 amenazas individuales y 12 colectivas.

La alerta la hicieron estas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos al advertir que la situación social de los líderes en Antioquia es dramática, para lo cual esperan protección del Estado.

“Esas amenazas han sido realizadas justamente por la labor de defensa de derechos humanos. Nosotros hemos registrado que en su mayoría estas amenazas, primero se están incrementado con respecto a años anteriores, en un momento inédito para Colombia como es el tiempo de la paz, el tiempo de la implementación”, puntualizó Yesid Zapata, vocero del Nodo Antioquia de Coordinación Colombia Estados Unidos. 

Las subregiones más afectadas por esta situación son las de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Norte y oriente. 

El líder social y de derechos humanos también consideró que el gobierno nacional no ha hecho lo necesario para garantizar la seguridad, la cual está amenazada especialmente por los llamados nuevos paramilitares, y más porque los ataques se reportan especialmente en zonas donde se lideran proyectos de sustitución de cultivos

[Con información de Caracol Radio Medellin]

No hay comentarios.: