LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

lunes, 27 de noviembre de 2017

Alerta por aumento de cultivos ilícitos en Antioquia


Un grupo de más de 1.200 policías lleva meses internado en la zona erradicando cultivos pero a la vez protegiéndose de ataques de las bandas criminales que controlan el negocio de la cocaína.

Hay preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en varios municipios del norte de Antioquia.

En los últimos dos años, los cultivos de hoja de coca se triplicaron en llegando a las 8.855 hectáreas, lo que representa un 215% de aumento según la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

En los municipios de Tarazá, Valdivia, Cáceres, Briceño, El Bagre y Nechí, se encuentra el 63% de la coca de todo el departamento.
"Esto es un flagelo porque nosotros siempre lo hemos denominado como el combustible de la violencia que se vive en el país", indica el subsecretario de gobierno de Antioquia, Hugo Alberto Parra.
En 2016 se volvieron a encontrar cultivos ilícitos en Chigorodó y Caucasia, por lo que se instaló el Centro Estratégico Operacional del Bajo Cauca para bloquear y neutralizar la cadena del narcotráfico.

Un grupo de 1.236 hombres de la Fuerza Pública es el encargado de la erradicación.
Este núcleo de policías cumple más de 90 días internado en zonas de difícil acceso tratando de erradicar cultivos donde es necesario llegar con un guía canino y un técnico antiexplosivos.
"Inicialmente se pretendía un paro sobre todas las vías del departamento especialmente del Bajo Cauca. Se llegó a una concertación la cual consiste en que la Policía Nacional erradica los cultivos de los diferentes territorios y simultáneamente el programa de sustitución de la Presidencia de la República le da los beneficios a los propietarios de estos terrenos. Ellos no tienen la necesidad de erradicar sino la policía", explica el comandante de la región 6 de la Policía, el general Carlos Ernesto Rodríguez.

A la presencia del ELN, del Clan de Golfo y la topografía del terreno, se suman las condiciones climáticas. Durante lo corrido del año, seis policías han sido víctimas de descargas eléctricas.

[con informacion de NoticiasRCN] 

No hay comentarios.: