domingo, 10 de septiembre de 2017

Cáceres | Municipio de Cáceres compró a testaferro un lote que supera 400 veces el valor de la hectárea


Por: Eli_Inspector [Tomado de analisisurbano.org]
El exalcalde de Cáceres en el periodo 2001-2003, Hugo de Jesús Barrera Gómez, investigado por la Fiscalía General de la Nación, por compulsa de copias de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín, por su presunta relación con el jefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, a quien le sirvió de testaferro, estando a su nombre 19 fincas, una mina, un lote y un apartamento, los cuales fueron incautados y se encuentran en extinción de dominio para la reparar a las víctimas.

Su condición de ganadero y negociante le sirvió al exalcalde Barrera Gómez para que en el año 2005 varios socios de la hacienda Candilejas, localizada en Cáceres, le vendieron un lote de 415 hectáreas por un valor de quince millones de pesos ($15.000.000).

Una década después, en 2015, vendería a precio de usura 59 hectáreas al municipio de Cáceres, compradas por el alcalde Ubaldo de Jesús Pacheco Julio, por mil cinco millones sesenta y cinco mil pesos ($1.005.065.000), a razón de diecisiete millones treinta y cinco mil pesos ($17.035.000) hectárea, cuando Barrera Gómez había comprado a treinta y seis mil ciento cuarenta y cuatro millones ($36.144).

La hectárea comprada por Barrera Gómez en 2005 supera en el precio en razón de 471 veces el valor de la hectárea, como si un una década hubiera aumentado de manera tan exagerada el valor de la hectárea en una zona de conflicto como es el Bajo Cauca.

Este negocio que debe ser revisado por los entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Antioquia, además de ser objeto de investigación penal por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación.

En la Notaría Cuarta del Círculo de Medellín el 30 de noviembre de 2005 se dieron cita el comprador Hugo de Jesús Barrera Gómez, y los vendedores Germán Darío Solórzano Peláez, Néstor de Jesús Giraldo Ossa, Guillermo León Molina Molina, Raúl Eduardo Molina Osorio, Rubén Darío Arango Montoya, Gonzalo Ramírez Hoyos, Luis Bernardo Peláez y Heinz Simson Liefmann, representante legal de la sociedad Simson B. R. O. Ltda. [Ver Escritura 5063 de 2005]

El exalcalde de Cáceres Hugo de Jesús Barrera, señalado de haber sido testaferro del jefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, por lo cual está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, además de encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado por parte de la Procuraduría General, por 5 años [desde el 1/06/2016 hasta el 31/05/2021], celebró en el año 2015 un contrato de compraventa de un lote con la Alcaldía de Cáceres, a través del alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio.


Ubaldo Enrique Pacheco Julio fue elegido alcalde de Cáceres en elecciones atípicas celebradas el 11 de marzo de 2012, luego de la destitución e inhabilidad por 11 años de su hermano Benito Pacheco Julio por parte de la Procuraduría el 29 de diciembre de 2011, 3 días antes de posesionarse [1/ene/2012]. [Ver fallo Procuraduría]

El último año de gobierno el alcalde Ubaldo Enrique, quien gobernó en su cuatrienio con el eslogan “De la mano con mi hermano”, tomó la decisión de comprar un lote con el siguiente objeto: “será destinado única y exclusivamente para la conservación y protección de la microcuenca que surte el acueducto de la cabecera municipal de Cáceres”.

Lo particular del contrato de compraventa es el valor del predio: mil cinco millones sesenta y cinco mil pesos ($1.005.065.000), como consta en la Escritura Pública 115 del 22 de abril de 2015 y de la cual dio fe el Notario Único del Círculo de Cáceres, Álvaro Rafael Parra Colón. [Ver Escritura Pública 115 de 2015]

Otra curiosidad del contrato de compraventa entre el exalcalde Hugo de Jesús Barrera Gómez y el alcalde Ubaldo Enrique Pacheco, es que el dinero con el cual fue comprado el lote fue un empréstito con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, conocido como el banco de los municipios pobres, como consta en el Acuerdo Municipal N° 006 del 4 de agosto de 2014: “Por medio del cual se autoriza la contratación de un empréstito”, aprobado por el Concejo de Cáceres.

El lote de terreno vendido al municipio de Cáceres tiene un área de 59 hectáreas y hace parte del inmueble denominado hacienda Candilejas, el cual tiene una cabida de 415 hectáreas, por lo que en manos del exalcalde Barrera Gómez aún quedan 456 hectáreas que podrá vender a un muy buen precio, teniendo en cuenta que se le encareció la tierra con el negocio con el municipio de Cáceres.

Cáceres es uno de los municipios de la subregión del Bajo Cauca más pobres y con mayores necesidades básicas insatisfechas de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación –DNP- con un 89% de su población en condiciones de pobreza y en el 2015 tuvo una cifra de 10.645 personas víctimas de desplazamiento forzado. En cuanto al cumplimiento en el componente de agua y saneamiento básico se encuentra descertificado, por lo que el agua no es potable ni apta para el consumo humano. [Ver ficha DNP_2015]

La Contraloría General de la República a través del Contralor Delegado para las Finanzas Públicas certifica que en el año 2016 el municipio de Cáceres superó en un 78,39% los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, siento la cifra total de recaudo de tres mil trescientos veintiochos millones setecientos treinta y dos mil ($3.328.732.000). [Ver Certificado Ley 617_vigencia 2016]


El recaudo en el año 2016 fue de $3.328 millones, mientras el negocio entre el exalcalde Hugo de Jesús Barrera Gómez y el alcalde Ubaldo Pacheco Julio por $1.025 millones. ¿Y dónde están las autoridades?

No hay comentarios.: