LO MÁS LEÍDO

Criminalidad | Cayó alias ‘Tom’, principal cabecilla de La Oficina de Envigado

Aliasm Tom La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallej...

Búsqueda:

sábado, 10 de diciembre de 2016

CAUCASIA | Se revelan nuevos hechos del caso del líder político Sergio Guerra

“Primera Parte”:
Sergio Guerra
Este medio de comunicación ha venido investigando el asesinato del líder político Sergio Guerra, por lo que en el mes de abril de 2015 de la edición número 31, se publicó la Primera Parte de lo que se estaba investigando. Sin embargo, causó estragos y dolor para algunas personas que posiblemente se encuentran involucradas en este homicidio, tan cruel e indefenso con la victima por el solo hecho de cantarle la verdad a los politiqueros de turno.  

Debido a la publicación de ese entonces, el comunicador social y periodista Dorance Herrera público en su página de Facebook el día 25 de mayo de 2015, la siguiente nota:

“Al señor Leiderman le doy las gracias por el daño causado a mi familia y a mí personalmente, siéntase feliz dios lo bendecirá enorme mente.

Debo informar a todos mis amigos y compañeros de trabajo que en el día de hoy a las dos y cuarto de la tarde me desplazaba por la carretera trocal y cerca de la finca el asombro me abordaron dos sujetos en una motocicleta bóxer roja sin placas, me hicieron parar la moto frente a la obra que estoy dirigiendo donde se entregaran los lotes de la gente que van a reubicar de la trampa, me encuellaron y me dijeron que les dijera cuanto me pagaron para mandar a matar a Sergio guerra.

Las amenazas salen luego de la publicación del periódico “La verdad” de propiedad del señor Leiderman Ortiz donde me señala de ser uno de los cómplices de la muerte de mi amigo Sergio guerra. También debo informar que desde entonces he recibido señalamientos por mucha gente que aún no conocen mi personalidad y estoy lidiando con el desprecio de todos aquellos que me miran y me señalan de ser cómplice o el que mando a matar a Sergio guerra.

También quiero informar a la opinión pública que un concejal electo y en ejercicio fue al barrio donde vivo ofreciendo plata pocos días después de la muerte de Sergio pidiendo a los vecinos dieran información de a qué horas llego a la casa y quien me lleva y quien me recoge, con quien ando y quien más vive conmigo.

Este caso yo lo venía manejando de forma pacífica solo mi familia y mis amigos más cercanos conocían la situación hoy lo hago extensivo a toda la sociedad.

Por otra parte Me he encontrado a la hermana de Sergio una que vive en el barrio el palmar señalándome de ser uno de los cómplices de la muerte de él que era mi propio amigo con quien compartía, le daba plata, comida, y le recibía concejos que me abrieron los ojos ante la clase política burgués de este pueblo, de quien me decía que fuera la iglesia para que mi futura familia tuviera un buen venir, a quien yo le acompañaba en el colegio muchas veces que quedo solo y le daba miedo celar en solitario de lo cual muchos celadores de la alcaldía también lo saben que a él le daba miedo quedarse solo.

Hoy no encuentran a quien echarle el muerto, solo quieren un responsable y si no es arabia u óscar Suarez debo ser yo y mañana no se sabe cuántos más.

A mí también me mataron un hermano hace menos de año y medio y mucha gente decía fue juan, fue pedro, fue pablo, echándole el dedo a el que cada uno suponía y le convenía pero el tiempo es quien da las verdades y esa no será eterna.

“La conciencia es el mayor juez y la moral es el mayor castigo sujeto al desosiego y el dolor que no se puede olvidar por el daño causado a un ser inocente” D.H.A

A los señores guerras les digo analicen mi conducta, y tómense el tiempo necesario yo no soy un ser de problemas, el señor Ubaldo ha estado a mi lado por casi toda la vida y sabe mucho de cómo soy yo”.




Si recuerdan los lectores de La Verdad del Pueblo donde titulaba “La muerte de dos líderes políticos en Caucasia: una historia para contar”, en esa edición fue donde se empezó a sospechar quiénes pudieron ser los autores intelectuales del asesinato de Sergio Guerra.

Este medio de comunicación pública nuevamente la noticia con el fin de recordarle a sus lectores esta triste historia criminal en la que hoy en día Caucasia desconoce la clase de dirigentes políticos que tiene gobernando a esta localidad, desconociendo los intereses oscuros y criminal que existen por el medio, para poder obtener el poder administrativo, desconociendo que la ciudadanía tiene los ojos vendados de una realidad que viven a pesos de engaños, maquillajes y de desinformación.  

El periódico de la edición en ese entonces empezó con esta frase “Pueblo de todos los partidos: ¡los están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que generan tan monstruosa política” Jorge Eliecer Gaitán.  

Este medio de comunicación revela la historia y de donde pudieron venir las muertes de los líderes políticos: Sergio Iván Guerra González y el señor Oscar Humberto Reales Martínez, apodado “Molo”. Ya que el poder oscuro y criminal de las Bacrim han sido las únicas fuerzas que acabaron con la vida de dos líderes políticos en Caucasia en menos de un año. 

La familia Guerra son personas nativas del municipio de Caucasia. Eran trece hermanos y siempre se han destacado por su liderazgo político. Algunos de ellos fueron concejales de esta localidad. Además, siempre se contagiaron por la política tradicional y luchan por sus principios. 

Sergio Guerra era el octavo de los trece hermanos, murió asesinado a los 53 años de edad y dejó tres hijos huérfanos, producto de esta violencia fatal que se vive en Caucasia.

Guerra siempre se caracterizó como un líder político apasionado, bulloso, pelión y defendía la causa política del candidato que estuviera apoyando en el momento. Siempre que había contiendas políticas, los aspirantes a los diferentes cargos lo peleaban para que fuera su líder, por ser un agitador bulloso que le cantaba las verdades a la gente, con un temperamento fuerte, por su pasión a la política.

Sergio nunca tuvo que ver con temas de AUC o Bandas Criminales, por el contrario, nunca estuvo mezclado con esos temas. Por lo tanto, no gustaba de esos grupos al margen de la ley, le temía mucho a la problemática de orden público que se vive en Caucasia. Lo que hoy llaman Bandas Criminales, que se han apoderado de la región y permeado las alcaldías y la política.

Por otro lado, el concejal Martin Pineda, presidente del grupo político Cambio Radical, del que fue nombrado el 10 de marzo de 2011, lo quisieron bajar del puesto. Debido a que el señor alcalde José Arabia en ese entonces quería que le entregara el aval del partido a su candidato Óscar Aníbal Suárez. Por lo tanto, Arabia fue alcalde por el partido político Cambio Radical.

Ex Concejal Martin Pineda: presidente del directorio municipal de Cambio Radical 
A raíz de esta problemática, el presidente actual de Cambio Radical, se negó entregarle el aval al señor Óscar Aníbal Suárez, porque él tenía en ese entonces aspiraciones a la Alcaldía de Caucasia. Esto causó el inconformismo del alcalde José Arabia y ahí fue donde buscaron la forma de crear el nuevo directorio municipal de Cambio Radical, para sacar al concejal Martín y así aprobar el aval al candidato Óscar Suárez.

Todo empezó el viernes 27 de febrero de 2015, cuando el partido político Cambio Radical citó a una reunión al auditorio del Hotel Caucasia a las 2:00 p.m., para elegir el Directorio de Cambio Radical, con el objetivo de favorecer al candidato Óscar Aníbal Suárez, candidato de la administración municipal. Un día antes de esta reunión el concejal Martín Pineda llamó al periodista Leiderman Ortiz para que cubriera el evento. Éste confirmó la asistencia. Igual hizo con el líder político Sergio Guerra para que fuera también.

Cuando llegó el día indicado, el señor Guerra llamó al periodista Leiderman para preguntarle que si iba asistir a la reunión, el cual le contestó que sí. A la hora del evento, Sergio Guerra nuevamente llama al celular al periodista preguntándole si iba allegar que lo estaba esperando, ya que Martín Pineda lo había llamado para que asistiera al evento.

En el centro: Óscar Suárez, alcalde municipal y exalcalde José Arabia.
A las 2 de la tarde llega el periodista Leiderman Ortiz al Hotel Caucasia, donde se encontró con los señores: Sergio Guerra, Mario Arrieta, Alberto, apodado Chicharrón, Oscar Builes, Arquímedes Valderrama también llamado “Chuma” y otros. Después llegó el candidato Óscar Aníbal Suárez. En esa reunión se encontraban muchas personas. Del primer piso del hotel se subió al último, donde queda el auditorio para dar inicio el evento de elección del Directorio.

Óscar Suárez al auditorio, igual lo hizo el señor Guerra y muchas personas más. Otros quedaron en el pasillo conversando, mientras se daba inicio la reunión. Cuando de repente, se escuchó un tropel, gritos y una algarabía. Era que Sergio Guerra le iba a pegar a Óscar Suárez, porque este último lo empujó y Sergio a la vez lo trató mal verbalmente y le sacó en cara la problemática con los Pedraza, cuando en tiempos pasados, había trabajado con ellos y que estos eran narcoparamilitares en esta región. 

Sergio Guerra no compartía la falsedad del alcalde José Arabia y Óscar Suárez de nombrar el Directorio de Cambio Radical sin el consentimiento del presidente actual de ese grupo político, Martín Pineda. Después de todo esto, sacaron a los dos personajes del auditorio para dar inicio para escoger la nueva junta. Es importante aclarar que dentro del bochinche que se presentó con estos señores se encontraba el periodista Dorance Herrera.

Después de eso se realizó la reunión y los que quedaron de ese entonces en la nueva junta directiva fueron: el concejal Jhon Jairo Vásquez, Bertilda Jorge, Yolanda Gutiérrez, Alba Guerra, Mabel Monroy, el doctor Juan Carlos Pineda, Edwin González, Dorance Herrera, Juan Carlos Uribe, Luis Alejandro Montoya, el concejal Manuel Ríos, Víctor Benavides, Daniela Caraballo Rivera,  Bardo Javier Zapata.
 
La nueva junta elegida de ese entonces del partido Cambio Radical que no fue aceptada 
por el directorio central en Bogotá
El alcalde mandó dos delegados que fueron: Jhoanna Franco Morales y Dorance Herrera, este último es de su entera confianza y tenía voz y voto para la elección de la junta directiva del partido Cambio Radical. También quedó en la nueva junta. Este el orden de los directivos: 

Bertilda Jorge: Presidenta.
Jhon Jairo Vásquez: Vicepresidente.
Juan Carlos Uribe: Secretario.
Manuel Ríos: Tesorero.
Dorance Herrera: Fiscal. 
Víctor Benavides: Vocal Principal. 
Marbel Monroy: Comité Ético.
Alba Guerra: Comité Ético. 

Lo más increíble fue que después de elegida como presidenta del directorio municipal de Cambio Radical, la señora Bertilda Jorge, ese mismo día en la noche viajó Medellín a una Asamblea del Partido Liberal que se realizó en Plaza Mayor de esa ciudad. Uno se pregunta: ¿de qué bando está la señora Bertilda, sabiendo que hace parte de otro partido se fue a cumplir compromisos con el partido liberal.

La señora Bertilda Jorge presidenta de Cambio Radical municipal de Caucasia caminado en la Convención Liberal en Medellín en Plaza Mayor.

Como se detalla en la fotografía se ve a Julián Bedoya, representante de la Cámara por Antioquia reunido con los líderes del partido Liberal y a un lado se observa la señora Bertilda Jorge.
En la fotografía se observa la señora Bertilda Jorge con una camiseta en su mano 
derecha con el logo del partido Liberal.

Este medio obtuvo la carta que le envió Cambio Radical a la señora Bertilda Jorge, donde le manifiestan que su elección fue anulada, situación que puso en riesgo el futuro aval para el señor Óscar Suárez, candidato de la administración.


El hecho de que la señora Bertilda, después de haber sido elegida presidenta del directorio municipal de Cambio Radical, viaje a Medellín a participar en una reunión del Partido Liberal, hace pensar que esta líder juega con Dios y con el diablo. Ahí están pintados algunos líderes políticos tienen la doble moral.






Después de haber nombrado Directorio de Cambio Radical, lo más misterioso fue que este medio obtuvo el acta de la reunión firmada por la nueva junta y resulta que aparecen tres personajes que no estuvieron en la elección del comité: Jorge Bedoya, Jhoanna Franco Morales y Ever Alean; este último se encuentra trabajando en el programa Colombia Responde, ya que esa institución no permite estar vinculado en la política y por lo tanto el señor Ever se ha pronunciado sobre su situación donde figura asistiendo un acto político en el Hotel Caucasia.


Ever Alean es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y fue aspirante al Concejo con la ayuda de su colega y amigo Dorance Herrera lo cual no llego y ahora maneja la comunicación estratégica del programa Colombia Responde, y ahora aparece en un acta como asistente de elección de la nueva junta municipal de Cambio Radical.

El señor Ever le envió una carta al presidente de Cambio Radical, Martin Pineda, donde explica que él no tiene ninguna clase de vínculos políticos y por lo tanto nunca estuvo en ninguna reunión para elegir el Directorio Municipal. Publicamos su carta que fue enviada.


Después haberse terminado la reunión sobre la elección, el periodista Leiderman se desplazó al negocio de veterinaria del concejal Martin Pineda para preguntarle sobre el caso que se estaba presentando con el grupo político, donde lo querían tumbar del cargo como presidente. Resulta que cuando llegó al almacén de Pineda a los que primero se encuentra es a Sergio Guerra, Eder Cordero Concejal y al señor Pineda.

Después de haber llegado el periodista, a los quince minutos llego Carlos Vega Concejal y el señor Luis Alejandro Montoya con su apodo el “Piojo”. Se tocó el tema de lo que había pasado en el Hotel Caucasia, todos los que se encontraba ahí opinaron y después se llegó al tema del señor Dorance del cual el periodista Leiderman le pregunta a Pineda si Herrera es de su confianza y contesto que sí. Entonces pregunta el periodista, ¿por qué no te apoyo, y más bien apoyo y fue como delegado del alcalde municipal? Contesta Martin: por que el alcalde es el que manda y Dorance pues lógica que le tiene que copiar.

Cuando ya se hablaba del señor Dorance Herrera, el señor Guerra, dijo estas palabras “lo que pasa es que Dorance es paraco y el paraco mayor es el alcalde”. Contesta el concejal Heder Cordero: “Ombe, como así”. Contesta nuevamente Guerra: “sí, es verdad, a mí me costa con mi propios ojos que el alcalde es el que manda y Dorance es el que le hace las vueltas al alcalde a los paracos”. Nuevamente expresa el concejal Eder Cordero: “hombre eso es delicado pero la verdad a mí se me han dicho que Dorance es el comandante de Las Malvinas. Replica Sergio diciendo: “lo que pasa es que a mí me costa porque yo los escuché discutiendo al alcalde José Arabia y Dorance, y por eso digo lo que digo o sino que selo diga que yo se lo confirmo”.

Después de esa discusión, el periodista Leiderman dijo lo siguiente: en mis informaciones que tengo de fuentes, me han dicho que el señor Dorance al parecer tiene vínculos con las Bandas Criminales, ya que lo han visto hablando con algunos de ellos y visitando Piamonte, situación que he venido investigando más a fondo por otros lugares.

De todas maneras se discutió mucho y se tocaron temas delicados en esa reunión en el almacén del señor pineda, donde todos hablaron y comentaron de la situación, y que era muy preocupante cuando una administración está cuestionada y entre dicho que al parecer tiene vínculos con las Bandas Criminales; por algo es que el señor alcalde niega los muertos en Caucasia y dice que no pasa nada.

Después de ese debate que se presentó donde Martin Pineda, se despidió Carlos Vega y después salió el periodista de ese lugar y quedaron Sergio Guerra, Eder Cordero Martin y el Piojo.
 
Después que paso esa reunión en la primera semana de marzo en horas de la noche entre las 9:00 a 10:00 pm le llega un saludo por el whatsApp al celular del periodista Leiderman, donde no tenía ninguna clase de identificación, como foto, y además no se encontraba registrado en sus contactos. Sin embargo, en el momento de la conversación se identificó quien era:
 
Dorance Herrera: Hola.
Periodista: ¿Buenas noches, con quién hablo?
D.H: con su amigo.
Periodista: ¿Cual Amigo?
D.H: Con su amigo.
Periodista: Amigo, la verdad no lo tengo identificado y no tiene perfil.
D.H: Le habla el socio de Álvaro Blanco.
Periodista:¿ y quién es el socio de Álvaro Blanco?
D.H: Dorance.
Periodista: ¡ahh ya! ¿Qué más hermano?
Periodista: ¿Y ese milagro?
D.H: Hermano, lo felicito.
Periodista: Y eso, ¿acaso estoy cumpliendo años?
D.H: No se haga el tonto.
Periodista: ¿Cómo así? 
Periodista: Hermano que le pasa, explíquese, no entiendo lo que me hablas.
D.H: ¿no se acuerda de la reunión?
Periodista: ¿Cual reunión?
D.H: pues, en la que estuviste, donde Martín Pineda con Sergio Guerra y Eder Cordero.
Periodista: ahh sí ¿y qué pasó?
D.H: Ustedes estuvieron hablando de mí, que yo era paraco y comandante de las Malvinas.
Periodista: Vea hijo, primero que todo, el que hablaba de usted era Sergio Guerra, después Eder hizo un comentario, yo como periodista hice otro ya que tenía conocimiento por algunas fuentes sobre su situación.
D.H: si, eso medí cuenta. Porque me contaron que donde Martín estuvieron hablando que yo y el alcalde éramos paracos.
Periodista: Vea hijo, no sé por qué me hace reclamo, sabiendo que los comentarios salieron donde ellos, además hable con ellos y les reclámela sobre la situación.
D.H: No, no, ya mi familia sabe que me están calumniando.
Periodista: Pues ves a la Fiscalía y colocas el denuncio si en verdad te sentís afectado.
D.H: tranquilo que eso lo arreglo yo.
D.H: Lo que pasa es que ellos se han dedicado hablar de mí y banderearme, diciendo que yo soy paraco por toda la alcaldía y en los jugos.
Periodista: Hermano, usted sabe que soy periodista, a mí me cuentan todo y he recibido información suya, usted debe entender, ya que usted también es periodista, aunque no ejerza, que uno tiene sus fuentes que le comentan las cosas.
D.H: sí, sí, eso yo lo entiendo.
D.H: además, usted también se puso hablar de Álvaro Blanco en esa reunión, y acuérdese que él es su amigo y le regaló dos lotes de la Paraguay.
Periodista: Hermano, que pena pero de Álvaro nunca hablé.
D.H: a mí  me contaron todo lo que habían hablado en esa reunión. 
D.H: todo por esa hp política, lo que paso en el hotel Caucasia, me tienen metido en chisme y tratándome de paraco. 
Periodista: Pues hijo, al fin uno cuando está metido en la política debe está sometido a los comentarios de la gente.
D.H: Yo he sido admirador de usted por verraco.
Periodista: gracias hijo, por sus palabras.
D.H: y no se le olvide de los dos lotes de la Paraguay que le regaló su amigo Álvaro Blanco.
Periodista: hermano eso no me lo tiene que recordar, porque a la final, yo hasta ahora no he tomado la decisión de recibir los lotes que supuestamente me van a regalar. Además, si eso es para problemas no los voy a recibir.
D.H: relájese que yo no le voy a contar a nadie, eso es suyo, y eso no va a salir de nosotros.
Periodista: Vea hermano, si usted es verraco de la cara, venga mañana a mi oficina y hablamos de frente.
D.H: sí, eso lo pensé, a qué horas voy, ¿puede ser a las 9:00 am?
Periodista: bueno, a esa hora te espero en mi oficina para que aclaremos las cosas. 

Esta conversación fue más extendida. Sin embargo, Herrera nunca llegó a la oficina de Leiderman y hasta la fecha nunca le dio la cara al periodista.

Esa conversación no dejó tranquilo a Leiderman, porque la actitud de Dorance no fue la más adecuada. Sintió que hablaba con resentimiento e ironía.

Sin embargo, la segunda semana de marzo en horas de la mañana el periodista se encuentra con una señora llamada Luisa, por los lados de la Casa de Justicia. Ella le pregunta al periodista que si era verdad que le habían regalado 20 lotes, porque supuestamente el señor Óscar Suárez estaba diciendo eso.

Debido al comentario que hizo la señora Luisa, el periodista quedó más preocupado y en horas de la tarde de ese mismo día, fue a hacerle una llamada al señor Álvaro Blanco, para comentarle la situación que se estaba presentando con Dorance y los lotes.

Esta fue la conversación que tuvo el periodista con el señor Álvaro Blanco, coordinador de catastro municipal por teléfono, cuando lo llamó para comentarle lo que había dicho el señor Dorance Herrera, cuando chateaba por whatsApp:

Hola Álvaro, preocupado por unos comentar. Imagínate que esta mañana una señora me detuvo por la Casa de Justicia para preguntarme que si a mí me habían regalado 20 lotes y que Óscar Suárez está diciendo eso. Por lo tanto, no entiendo porque esos comentarios. Además, el señor Dorance en una conversación que tuve con él, me recalcó que usted me había regalado dos lotes pero que él no iba a decirle nada a nadie.

Comentó, Dorance que yo estuve hablando de usted en una reunión en el almacén de Martín Pineda y me recalcó que éramos socios y que por lo tanto él estaba de acuerdo que me diera los dos lotes. Vea Álvaro ese problema que pasó en el auditorio del hotel de Caucasia es delicado, no sé quién de los que estaba en la reunión en el negocio de Pineda le contó a Herrera los comentarios que se hicieron de él y de usted. Lo  único que te digo es eso es muy delicado. Además, le pido un favor: yo ya le había dicho que no le recibía esos lotes,  a mí esas cosas no me gustan y más cuando hay cosas raras en todo esto.

Al comentario del periodista, Álvaro le contestó: “vea mijo, yo no sé por qué es lo están diciendo, me parece muy bocón Dorance en decir eso de usted, yo voy hablar con él. Yo no le he contado a nadie de esos lotes, y eso me parece de mal gusto que estén comentando, de todas maneras yo voy hablar con Dorance a ver qué lo que pasa”.
 
Esto fue un resumen de la conversación de Leiderman con el funcionario de la alcaldía, Álvaro Blanco. Pero hay algo que el periodista expresó a Blanco, esto de la política está tan delicado que Dios no quiera que no vaya a ver un muerto.

Más o menos seis días después de la llamada que hizo el periodista a Álvaro Blanco, el comunicador recibe el miércoles 18 de marzo a las 6:30 am, una llamada de un ciudadano para decirle que habían asesinado cerca de su casa, al señor Sergio Guerra. Al recibir la noticia, el periodista lo primero que se le vino a la cabeza fue a Dorance, por la conversación que tuvieron por WhatsApp.

El comunicador quedó pensativo y trastornado y recordando todo lo que había sucedido, en este conflicto político. Al momento hizo la primera llamada a la excongresista Roció Arias después de recibir esa lamentable noticia y comentarle lo que le había pasado a Guerra, ya que, en varias campañas políticas Sergio fue su líder como muchos en Caucasia.
  
Miércoles 18 de marzo: después de su asesinato

Lo más misterioso es que ese miércoles 18 de marzo, después del asesinato de Sergio Guerra, más o menos a las 6:10 de la mañana, el exalcalde municipal José Nadín Arabia, el que dice que en Caucasia no pasa nada, porque le gusta esconder los actos de los bandidos y alcahuetear la corrupción. Este señor había realizado un oficio el 17 de marzo, para el señor  Omer Guerra, Inspector de policía de  Caucasia, donde lo desvincula de la alcaldía por motivo de su edad. Sin embargo, el día que asesinaron a su hermano Sergio, sin ningún reparo, a las 8:15 de la mañana radicó el oficio. Lo echaron.

Pero fue más prudente la secretaria del inspector, después que ella recibió el oficio, esperó más bien entregárselo después que pasó la calamidad del asesinato de su hermano.

  
Pero este medio no se quedó quieto con este desaire que le hizo el Alcalde al Inspector de Policía. Investigó y resulta que en la administración municipal hay otra persona con más edad que el inspector y en ese entonces no le había enviado oficio para desvincularlo del cargo por su edad, sino que en ese tiempo continuaba trabajando en tesorería.

Este medio ve algo sospechoso en cuanto el proceso de retiro forzoso del señor inspector, porque el alcalde tuvo la oportunidad de congelar o retener el comunicado por la situación que pasaba Omer Guerra, algo que pone a pensar el origen de la muerte de Sergio Guerra.
 
El día que asesinaron a Guerra, los contradictores empezaron a especular y a desinformar. Que a Sergio lo había asesinado su propio hijo, porque drogadicto, para cobrar el seguro.

Está información incoherente, que el joven esta tan perdido, como quien dice un Chirrete, que a duras penas consigue para el vicio, entonces donde va a tener para pagarle a un sicario o comprar un arma para supuestamente asesinar a su papá.

Otra situación que pone en duda este medio, si el día que asesinaron a guerra, esa semana se encontraba de turno el CTI,  ¿por qué la Sijin se encontraba en el lugar de los hechos, como si ellos fueran los que  atendieran el caso?

Otra duda: por qué el alcalde José Arabia nunca se pronunció sobre la muerte de Sergio guerra, la familia Guerra es tradicional en Caucasia y más cuando en la administración se encontraba su hermano trabajando de Inspector de Policía, con más de 25 años de servicio. Y Sergio Guerra también era un funcionario de la gobernación, se desempeñaba como celador de la institución educativa, Liceo Concejo Municipal. Otra cosa, Sergio fue líder de Arabia en las pasadas contiendas electorales y que en este tiempo ya terminando la administración fue un opositor del alcalde por el tema que se mencionó anteriormente, sobre bandas criminales.

Situación que también se había comentado en un artículo Editorial de este medio, donde se comenta los posibles vínculos de las Bandas Criminales en la campaña del actual alcalde en el 2011. En algunas veredas y corregimientos de Caucasia, cuando existían Los rastrojos. Dicho por parte de varias fuentes.

Jueves 20 de marzo, sepelio de Sergio guerra
En el sepelio de guerra la excongresista Roció Arias, estuvo a acompañando a la familia en su funeral, donde tuvo una intervención, después de la eucaristía y manifestó su inconformidad y dolor por su líder, expresando que debería haber justicia sobre este homicidio y de muchos más. Además, pondría esto en conocimiento a las autoridades de carácter nacional para su respectiva investigación.
 
Pero después que salieron de la santa misa para el cementerio campo de paz con el féretro, al llegar al cementerio la excongresista Roció Arias se encontró con el Alcalde y le dijo que de una o u otra manera, él era el responsable de los asesinatos que habían ocurrido en los últimos meses incluido el de Sergio Guerra. Porque como máxima autoridad del municipio es el encargado de restablecer el orden.

En el momento que Arias le reclamaba a Arabia, se acercó un funcionario de la alcaldía, el señor Gabriel Muñoz al lugar donde se encontraba Arias y el alcalde a buscar problemas con hacerle una serie de comentarios salido de tono. Sin embargo, dice Rocio, que vio al funcionario con ganas de agredirla, ya que hasta el mismo alcalde lo tuvo que detener, porque se le vino encima, lo que no sé si me iba a acabar mi vida o mi integridad personal, cierto que fueron palabras de grueso calibre en contra de ella y de S.O.S.

Otra coincidencia misteriosa, que analiza este medio de comunicación, fue que después la discusión que la exparlamentaria tuvo con el alcalde en el cementerio, a los cuatro días empezó a circular un pasquín donde catalogan a Rocío y a sus hijos como personas auxiliadoras de las AUC, desinformando contra la familia Guerra y vinculándolos con esa otra organización criminal. Es tan sospechosa la redacción y ortografía del panfleto, detallando bien el contenido, parece escrito más bien por una persona de la administración que por las Bandas Criminales.

Este panfleto es el símbolo de la realidad política y el asesinato del líder, Sergio Guerra, con el objetivo de desinformar, para desviar la atención de la comunidad con esta otra versión y no la vean como un homicidio político.

El pasquín hace algunos comerciantes que supuestamente les cobraban vacuna a Diego Calle, Jorge Bedoya, Ramiro Restrepo, Pedro Infante, un Abu, donde sugieren que Sergio Guerra tenía vínculos con uno que se hace llamar La Mochila y otro de apellido Hernández.


Los lotes de la Paraguay

Antes de pasar el escándalo en el Hotel Caucasia, el periodista Leiderman Ortiz había llamado al señor Álvaro Blanco, funcionario de Catastro municipal para solicitarle un favor, y le dijo que llegara a la oficina para proponerle una cosa. Cuando el periodista llegó al lugar de la cita, el funcionario le contó que en la finca había unos lotes y  que había hablado con El Chaca, que es el jefe de Planeación y con Dorance Herrera, para que le dieran dos al periodista, porque este ha hecho una buena labor por el municipio y que la gente no lo agradecía. Por lo tanto, le ofrecieron los lotes de la Paraguay.

Sin embargo, el periodista pregunta a Álvaro por qué le iban a regalar esos lotes si el alcalde no gusta de él.

A lo que Blanco responde: “no, no, eso fue conversado entre el Chaca y Dorance y ellos aceptaron, por eso yo te ofrezco esos lotes”. Pregunta el periodista: pero si yo no tengo esposa e hijos como me van a dar lotes, mi mamá tiene casa, mis hermanos también, entonces como voy a recibir los lotes. A lo que respondió Blanco: “por qué no buscas alguna persona de confianza para legalizarlos”.

Al periodista no le pareció bien esos obsequios de tierra y más cuando la finca La Paraguay esta como extensión de dominio y que esas hectáreas se las entregaron al municipio para vivienda de interés social, y no entiende cómo esos lotes al parecer los están vendiendo, si son del municipio. Sin embargo, por algo que el señor Dorance Herrera le escribe al periodista en su WhatsApp: “le habla el socio de Álvaro Blanco” y también escribió lo siguiente: “Acuérdate que te regalaron dos lotes”.
 
Este medio siguió investigando y por fuentes muy fidedignas, nos contaron que le ofrecieron lotes en la finca Paraguay a cinco millones de pesos y que esta venta la está haciendo Dorance Herrera, afirman las fuentes del medio.

No se descarta que haya un cartel de los lotes en la Paraguay con el consentimiento del Secretario de Planeación, situación que pone en riesgo la oportunidad a aquellas familias que no tienen una vivienda digna.
 
¿Quién fue el que mandó a asesinar a Guerra? Ustedes sacaran sus conclusiones de esta historia.

Esperen la segunda parte de esta historia la muerte de “Molo”; en este medio de comunicación para la edición de mayo.

“Segunda Parte”
La otra etapa de la envestigacion de Sergio Guerra

Después de haber realizado la Primera Parte de la investigación sobre el asesinato del líder político Sergio Guerra, donde coincid en muchas cosas de este seguimiento, desde el momento que se presentó la discusión en el Hotel Caucasia. Sin embargo, se puede decir que ese episodio fue el florero de Llorente (La discusión), el que le causó el asesinato a Guerra, todo por un aval de un partido que no le querían dar en ese entonces al señor Óscar Suárez, hoy alcalde de Caucasia.

Cuando se tomó la tarea de poder seguir con esta investigación y llegar al fondo, y encontrar los actores intelectuales y materiales de este homicidio, para esclarecer y poder mostrar una realidad que Caucasia no la conoce, y que los criminales se pasean por los pasillos de la alcaldía municipal y algunos son funcionarios de la administración, sin descartar que los supuestos vínculos entre la administración y las Bandas criminales sí existen.

Cuando se tomó la tarea y la responsabilidad de buscar minuciosamente la verdad de la muerte del líder guerra, no fue fácil, pero tan poco imposible, debido que se buscó algunas estrategias dentro la investigación para que algunas fuentes serias y contundentes pudiera llegar y relatar todo el proceso del asesinato de ese líder que para muchos y para la administración de ese entonces de José Arabia, era la piedra del zapato.

No fue fácil encontrar las fuentes y testigos, pero sí se pudo contactar algunos de ellos, donde se tuvo que viajar algunos lugares del país para poder encontrar y ubicar a las fuentes por seguridad.

Sin embargo, el trabajo de investigación no solo se hizo independiente, sino que también se pudo coordinar con algunos funcionarios de la Dijín Interpol de la Ciudad de Bogotá, para que hicieran presencia al trabajo que se venía realizando de esta investigación, después que se había hecho un acuerdo con las fuentes en solicitarle el permiso de que permitiera unos funcionarios para que hicieran presencia de la entrevista que se realizó.

Esta investigación se ha venido trabajando muy profesionalmente, sin apasionamiento y más con mucha responsabilidad y seriedad, dándole las mejores garantías a las fuentes, protegiéndoles su identidad y su anonimato, debido que actualmente los autores intelectuales los que solicitaron el asesinato de guerra, están a la espera y en busca de los llamados “sapos” para ellos, para asesinarlos y no dejar huellas en este homicidio tan cruel y criminal.  

Al parecer la orden del asesinato del líder político Sergio Guerra vino supuestamente desde la Alcaldía de Caucasia, según lo dio a conocer una fuente cercana a las Bandas Criminales, pero lo que habría asegurado la fuente que tuvo los nexos con las Bacrin que el homicidio fue ordenado por el exalcalde José Nadim Arabia Abissad, por medio del comunicador y periodista Dorance Herrera, debido a una discusión que se había presentado días atrás con el actual alcalde Óscar Suárez, a quien Guerra insulto diciéndole “que él era paraco y que había trabajado con las Auto Defensas de Colombia AUC del grupo Los Pedraza que circulaban en el sur de bolívar y que tuvieron presencia en Caucasia”; además cuando se encontró con varias fuentes que trabajaron con los pedrazas, donde aseguran ellos que Óscar Suárez trabajaba con los Pedrazas manejándoles sus cuentas;

En entrevista con la fuente afirma: cuando trabajaba con los pedrazas, yo me encontraba en unas de las cocinas de fabricación de pasta, de ellos que quedaba por los lados de Nechí, los Pedraza tenían el mando el sur de Bolívar pero ellos tenía sus familia y negocios en Caucasia, para nadie era un secreto que muchos jóvenes de Caucasia se fueron a trabajar con los Pedraza en las cocinas, si el pueblo recuerda y sus familiares de los difuntos, que una de estas cocina se explotó y cayeron muchos pelaos en esa explosión donde murieron y se incineraron entre la candela y ahí cayeron varios de Caucasia, muchos heridos tuvieron que llevarlos al hospital de Caucasia a raíz de este accidente que paso”.

Continúa diciendo la fuente: además cuando nos llegaba el pago yo fui más de una ves a cobrarle a Óscar Suárez quien era que llevaba las cuenta en ese entonces le decían alias “El Barroso”; yo me acuerdo que a él le sacaron un panfleto donde decían sobre el tema de los paracos, pero la verdad es así, si no que hay que entender que los caucasianos es olvidadizo para recordar todo lo pasado.Más adelante en la entrevista la fuente dio a conocer lo siguiente. “Los Pedraza tenía en ese entonces arrendado el Hotel del Rio, el molino que quedaba al lado de la Normal Superior que el municipio de la arrendo a ellos, también tenían cultivos de arroz, tenía una finca en el otro lado del rio que se llamaba o se llama Hacienda Villa Juliana si no estoy mal.

Por lo tanto, la fuente hace referencia de algunas parrandas que hubo en esa hacienda y comenta lo siguiente. Óscar Suárez, estuvo más de una vez en las parrandas que realizaban los Pedraza, era trago, orquestas, licor fino, comida, mujeres etc., algunas veces estaba Eder Pedraza Peña, alias Ramón Mojana quien era el jefe Frente Mojona AUC, como en otras estaba su hermano Jeovany Pedraza; ellos tenían el mando departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Santander y Antioquia. Pero hoy en día las mismas borracheras que se pega hoy el alcalde de Caucasia el señor Oscar Suarez en los diferente sitios públicos hasta el conocimiento lo pierde, es la misma y hasta más cuando parrandeaba con los Pedraza”. Concluye la fuente diciendo: “Óscar Suárez no puede negar de su pasado y tapar el cielo con las manos, y además debe reconocer que el trabajo con el frente Mojana de las AUC, ahora que no se las tire ni de santo, ni de víctima”.

De jefe paramilitar a millonario ‘narco’. Eder Pedraza Peña, alias Ramón Mojana quien era el jefe Frente mojona AUC.
Por otro lado, en el caso de Sergio Guerra, teniendo en cuenta una de las fuente más cercana de los hechos del asesinato del líder político, relata cómo fue el homicidio de esta persona ordenada por supuestas personas reconocidas en el municipio de Caucasia y que han tenido y tiene poderes políticos; pero sin embargo esta investigación no se puede detallar mucho por reserva del sumario y para no afectar las investigaciones que se viene realizando por las autoridad investigativas del país.

Debido al trabajo minucioso sobre el tema de Sergio se logró a ubicar fuentes muy importante que contaron el desenlace de esta cruel realidad y, sin embargo, se tuvo la precaución de solicitarle a la fuente permiso de poder llegar con unos funcionarios de la Dijín e Interpol de Bogotá para que fueran testigos de esta entrevista, para que después no existan especulaciones de este trabajo tan importante que se ha venido realizando poco a poco.

Cuando se llegó al lugar donde se encontraba una de la fuentes para su respetiva entrevista, noté con mucha preocupación el temor que tenía en ese momento la persona que cuenta o relata los hechos debido a que teme por su seguridad y porque de pronto lo capturaran por que hizo parte de esa complicidad que nunca lo realizo, pero si lo vivió. Relata lo siguiente la fuente: “La muerte de Sergio Guerra vino por que tenía rencilla con Óscar Suárez, porque Sergio Guerra le decía en la cara a Óscar que él era paraco cuando en la época de los Pedraza”, comenta la fuente.

Sin embargo, para nadie era un secreto que el periodista Dorance Herrera y el ex alclade Jose Arabia tenia una estrecha relacion de amistad desde antes de ser alcalde en el 2012, pero no solo eso, tanbien le colaboró políticamente para su campaña a la alcladia y despues de haber adquirido el poder administrativo Arabia, el señor Dorance mantenia frecuentemente en su despacho del burgomaestre con la confianza como si fuera un familiar mas.

Llegó el momento que en algunas oportunidades Herrera insultaba al exalcaldede Arabia, discutían y hasta lo braveaba por temas de la Hacienda La Uribe y La Paraguay, tierras que fueron entregadas al municipios para proyectos de vivienda de interes social y parcelacion de tierras.

“Esta confianza que ellos tenían, fue el puente entre el exalcalde Arabia con Dorance para que este ultimo pudiera intervenir a nombre del mandatario y dejar el mensaje al jefe de las Bandas Criminales para que asesinaran de Serguio Guerra”, dice la fuente.

Ademas, cuenta la fuente a este medio, que el señor Dorance se reunió por primera vez con alias “Omega” en un sitio llamado Babilonia, lugar que esta ubicado debajo el puente Calos Lleras Restrepo, donde se acordó la primera charla sobre el asesinato de Sergio Guerra y, a la vez, alias “Omega” sirviera de puente con alias “Darío”, para realizar una segunda reunion.

Sin embargo en entrevista con la fuente esto fue lo que respondió:

P/ Leiderman: ¿quienes fueron los presuntos autores intelectuales del asesinato de Sergio Guerra?

R/ Fuente: Óscar Suárez, el hijo Arabia y Arabia.

P/: Leiderman: ¿Cuánto dieron por la cabeza de Sergio guerra?

R/: Fuente: lo que sí sé es que dieron 10 millones de pesos, pero creo que fue más.    

P/: Leiderman: ¿Dónde fue la reunión con alias “Darío”?

R/: Fuente: La reunión se hizo en la finca Los Limones, cerca de Piamonte, queda a toda la carretera vía a Medellín, el viejo “Darío” cruzó la troncal para reunirse con los personajes.

P/: Leiderman: ¿Quiénes asistieron a la reunión con alias “Darío”?

R/: Fuente: La reunión con alias “Darío” asistieron: Dorance, Julio Pérez, Oscar Suarez, y el hijo de arabia, el medico Anuar.

P/: Leiderman: ¿Quiénes fueron los sicarios?

R/: Fuente: Resulta que alias “Boris” fue el que piloteó la moto y alias “El Medico” fue quien le disparó a Sergio Guerra; pero además la mujer del médico fue la que llevó el arma y alias “El Chino” y “Fausto”, fueron los que campanearon la vuelta de Sergio.  

P/: Leiderman: ¿Quién fue el que llevó la plata?

R/: Fuente: El que llevó la plata a alias “Darío” fue alias “Omega”, este fue el que le recibió el dinero a Julio Pérez y a Óscar Suárez, llevaron los 10 millones de pesos en efectivo, Julio Pérez consiguió 5 millones y Arabia mando 5 Millones.

Resulta que cuando Dorance, el medico Anuar, Arabia, Óscar Suárez y Julio Pérez hablaron con alias “Darío” para que asesinaran a Sergio Guerra, nunca se imaginaron que se lo iban a matar a los dos días después de la reunión y que más bien estaban esperando que se lo asesinaran a los ocho días.

Después que mataron a Sergio Guerra, los criminales cogieron al hijo de Arabia, o sea el medico Anuar, lo presionaron para que el papá diera la plata, ya que su hijo estaba mamando gallo para dar la plata que habían prometido, y resulta que llamaron Arabia y él se puso bravo que por que tenía que hacerle eso al hijo si la plata la iba a dar y ahí cuando la mandó de una. Después que paso todo eso, quedó una amistad muy buena con las Bacrines.

Este medio de comunicación le solicitó a la fuente que le señalara algunos retratos fotográficos que le iba a mostrar de los presuntos autores intelectuales y criminales que acabaron la vida del líder Sergio guerra. Por lo tanto, cuando este medio empezó a sacar fotografías de los presuntos cómplices debido a las investigaciones por otras fuentes, se logró conseguir los archivos fotográficos de cada uno de ellos.

Cada foto que este medio le mostraba a cada una de las fuentes que ha entrevistado, coincide con el mismo señalamiento de estas personas, afirmando los presuntos culpables del homicidio.  


Continuará en la siguiente edición el segundo capítulo de esta historia cruel y salvaje.

No hay comentarios.: